La insuficiencia hepática aguda sobre crónica se caracteriza por fallo en múltiples sistemas orgánicos y causa una elevada mortalidad
Esta enfermedad se caracteriza por un fallo en la función de múltiples sistemas orgánicos (cardiovascular, renal, respiratorio, cerebral, etc.) además del fallo hepático, y por ello es causa de una elevada mortalidad, según indica el hospital en un comunicado. La probabilidad de sobrevivir al cuadro de ACLF es pequeña y el único tratamiento definitivo es el trasplante de hígado.Los investigadores, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Journal of Hepatology, con los científicos Xavier Ariza e Isabel Graupera como primeros firmantes, han hallado una proteína Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin o NGAL, también conocida como Lipocalina-2, una proteína que en los humanos está codificada por el gen LCN2 y quehasta ahora se había descrito solamente como marcador de la enfermedad renal aguda.
Para investigar si la proteína NGAL podía ser un biomarcador para el ACFL y si el gen LCN2 aumentaba su presencia en un hígado con ACLF, los investigadores analizaron los niveles de NGAL en orinay plasma de 716 pacientes hospitalizados por complicaciones agudas de la cirrosis. 148 de ellos presentaron ACLF. Evaluaron también la presencia del gen LCN2 en biopsias de hígado de otros 29 pacientes con cirrosis descompensada, con y sin ACLF.
Los resultados del estudio muestran una presencia significativa de la proteína NGAL y del gen LCN2 en el hígado de pacientes con ACLF, en comparación tanto con pacientes con cirrosis compensada como con pacientes con descompensación aguda de la cirrosis pero sin ACLF, por lo que se constata que esta proteína es un biomarcador, tanto en orina como en plasma, de ACLF.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es