A diferencia de anteriores estudios, en los que se habían realizado mediciones similares en suero sanguíneo, sudor o aire exhalado, en esta ocasión se ha estudiado fluido procedente de la propia zona afectada. Se trata así de una novedad que según el investigador José Luis Gómez-Ariza, del grupo Análisis Medioambiental y Bionálisis de la UHU, y como recoge la Fundación Descubre, “proporciona una información única y directa sobre sustancias muy importantes para el funcionamiento del organismo – denominadas metabolitos – que son alterados como consecuencia de esta patología”.
Para la investigación, los científicos han analizado a 24 pacientes con cáncer de pulmón y a 31 personas con otras afecciones pulmonares
Para obtener dichas muestras, en la zona denominada parénquima o tejidos pulmonares, los investigadores han utilizado la técnica del lavado broncoalveolar, consistente en introducir en la tráquea y la boca una sonda con una disolución salina que llega hasta el pulmón. El objeto de investigación, en concreto, se centra en la mezcla resultante de la interacción de este líquido con el propio tejido del órgano que contiene moléculas o metabolitas y células.Según ha informado el equipo investigador, el análisis se ha practicado a 24 pacientes con cáncer de pulmón y a 31 personas con otras afecciones pulmonares, todas ellas pertenecientes al Área de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
RESULTADOS OBTENIDOS
Tras analizar las muestras, en la que emplearon métodos como la espectometría de masas de alta resolución, los investigadores comprobaron que se producía un cambio en el denominado ciclo glutamato/glutamina, un metabolito que defiende del estrés oxidativo, responsable del deterioro del organismo y su envejecimiento.
De la misma manera, se produce una afectación en el consumo energético incrementándose la adenina, compuesto principal en la producción de la energía necesaria para que la célula cancerosa sobreviva. Además, se aprecia un deterioro en las membranas celulares, motivado por la muerte celular programada o provocada por el propio organismo, o como consecuencia de procesos de necrosis relacionados con el proceso canceroso.
El estudio, bajo el título Metabolic profiling of potential lung cancer biomarkers using bronchoalveolar lavage fluid and the integrated direct infusión/gas chromatography mass spectrometry platform, se ha publicado en la revista científica Journal of Proteomics y cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, los Fondos FEDER y las becas de apoyo a la investigación Neumosur y Separ.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es