Según el Dr. Simón Méndez-Ferrer, director de la investigación, esta patología aparece por la acumulación de grasas o un alto nivel de colesterol en sangre, provocando una infiltración de células inflamatorias en la pared arterial y la aparición de la placa de ateroma. Ésta, puede volverse frágil, romperse y verter su contenido en la sangre, produciendo en ocasiones la formación de trombos que bloquean los vasos sanguíneos.
Las células nestinason claves en el inicio de la enfermedad cardiovascular ya que regulan la migración de células inflamatorias desde la médula ósea
Mayoritariamente, las células inflamatorias que circulan por la sangre proceden de la médula ósea. Pero en concreto, las células nestinao endoteliales, se encargan de regular la salida de las células inflamatorias desde la médula ósea hacia la sangre en situaciones de inflamación aguda. No obstante, los investigadores del CNIC se planteaban averiguar si estas células realizaban la misma tarea en situaciones de inflamación crónica, como la que se produce en la aterosclerosis.Por ello, en el estudio modificaron genéticamente a ratones eliminándoles una molécula clave en la migración de estas células al torrente circulatorio (Mcp1), en concreto en las células mensequimales nestinao endoteliales. Así, según han anunciado a través de un comunicado, han comprobado que estas células son importantes en los inicios de la enfermedad cardiovascular ya que regulan la migración de células inflamatorias desde la médula ósea.
DIANA EN LA TERAPIA CELULAR CARDIOVASCULAR
De los resultados de la investigación, publicada en Nature Communications, se extrae que este tipo de células se ubican también en la pared arterial que dirige la migración de las células inflamatorias. Asimismo, han determinado que las células nestinaparticipan en la formación de la placa de ateroma, promoviendo la entrada de células inflamatorias desde el torrente sanguíneo a la pared vascular.
El estudio, concluye la Dra. Raquel del Toro, primera autora del trabajo, revela un nuevo mecanismo por el que las células mesenquimales en distintos órganos guían a las células inflamatorias durante la inflamación crónica y también señala a estas células como una posible diana en la terapia celular cardiovascular.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es