El Icomem constituye el Comité Científico de Cuidados, una iniciativa centrada en la persona

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha anunciado la creación de su 5º Comité Científico, una necesaria iniciativa para garantizar cuidados de calidad, integrales y centrados en la persona

Presentación del Comité Científico de Cuidados del ICOMEM (Foto: Consalud.es)
14 septiembre 2022 | 12:25 h

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha constituido el Comité Científico de Cuidados, el 5º comité científico de la entidad. “Con él queremos reforzar, afianzar y difundir el mensaje de los cuidados de principio a fin. Unos cuidados dedicados a todos los pacientes y profesionales. Necesitamos potenciar la medicina del cuidado porque consideramos que es la medicina del futuro; en todas las enfermedades, en todas las especialidades y en todos los rangos de edad”, explica la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y coordinadora del nuevo Comité.

En este contexto, el Comité nace con la necesidad de asegurar el rol cuidador del médico y de participar en el mayor desarrollo de los cuidados paliativos y de la cultura de los cuidados en la Comunidad de Madrid. “Es un Comité trascendental para el Colegio, para los pacientes y en especial para las personas más vulnerables".

“Me hace especial ilusión comenzar este Comité de Cuidados, porque la medicina va a cambiar mucho y sobre todo con la digitalización y, con ello, la forma de hacer la medicina. En este aspecto, los cuidados siempre van a estar presentes”, explica el Dr. Manuel Martínez Sellés, presidente del Icomem.

"Es importante ir juntos, porque todos los que estamos en este Comité nos guiamos por la vocación de cuidar"

Por el momento, no se sabe como se organizará el Comité, pero tienen claro cómo comenzar a hacerlo para cumplir su objetivo: “Sabemos que lo primero que queremos hacer es preparar unas reuniones. Intentaremos ver cómo podemos lanzar temas referentes al cuidado para que calen en la sociedad. Después queremos agruparnos para desarrollar acciones concretas de cuidados. Queremos ser muy concretos con lo que vamos a hacer de ahora en adelante”, asegura Dr. Javier Rocafor, presidente del Comité.

Sin embargo, algo que ya tienen establecido es que el Comité contará con la participación de enfermeras, psicólogos, organizaciones y voluntarios que hacen acompañamiento en los hospitales de Madrid. Además, irá dirigido a todo tipo de patologías y personas, desde los profesionales sanitarios hasta los enfermos, pasando por las familias de éstos. Mónica Donés, enfermera especializada en cuidados paliativos y componente del Comité, ha defendido que es importante "ir juntos, porque todos los que estamos en este Comité nos guiamos por la vocación de cuidar".

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR AL SANITARIO

El COVID-19 ha hecho estragos en toda la sociedad, afectando a millones de personas. Los sanitarios han sido los que nos han cuidado en estos 30 meses de pandemia y a día de hoy siguen haciéndolo. Esto ha conllevado a que los profesionales del área de la salud "acumulen cansancio y desmotivación". "Muchos seguimos con la ilusión de seguir cuidando, pero no hay que olvidar que también tenemos que cuidarnos nosotros", asegura la Dra. González.

Por eso, una parte de este Comité irá dirigido al cuidado de los sanitarios. “Queremos empoderar al médico para que sea cuidado. Nos gustaría eliminar las barreras internas que hay en la propia administración que impide que los médicos no den el 100% de los cuidados que pueden dar. También crearemos unas iniciativas para ofrecer formación a los profesionales sobre estos cuidados”, dijo el Dr. Rocafor.

"Queremos empoderar al médico para que sea cuidado. Nos gustaría eliminar las barreras internas que hay en la propia administración que impide que los médicos no den el 100% de los cuidados que pueden dar"

Por su parte, la Dra. Elena Martínez, experta en cuidados paliativos, ha asegurado que no en todas las especialidades están concienciados con la importancia de los cuidados. Con esto, intentarán que llegue a todas las unidades posibles. "Mi pretensión es que la medicina del cuidado, que está muy concienciada en los profesionales que estamos en cuidados paliativos pero no está en todas las áreas, llegue a éstas. En esta línea, la medicina del cuidado está aún muy inmadura, y tenemos que imponer todos sus esfuerzos y trabajar de una manera muy insistente, porque va a traducirse en la mejora de la supervivencia".

Con la intención de mejorar la atención del paciente, este comité científico se suma a los otros cuatro existentes en el Icomem: el Comité Científico de COVID-19 y Patógenos Emergentes, el Comité Científico del Profesionalismo Médico, el Comité Científico de Atención al Adulto Mayor y el Comité Científico sobre Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Este grupo de trabajo, concretamente, estará formado por 12 médicos y profesionales sanitarios de diferentes especialidades, además de voluntarios. También cuentan con el apoyo de María Ángeles Cómez Mateos, jefa del Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

EL #CÓDIGOCUIDA2 Y OTROS PROYECTOS DEL COMITÉ

El equipo multidisciplinar, que todavía está abierto a nuevas incorporaciones, tiene como propósito mejorar la conciencia cuidadora y el autoconvencimiento de todos los médicos de su rol como cuidador, además de promover la adquisición de competencias cuidadoras para todos los médicos, desde la enseñanza en el grado hasta la formación especializada.

“Mi objetivo prioritario es que la administración reconozca la necesidad de implantar un Código Cuidados. Es decir, que cuando acuda un paciente con cualquier tipo de sufrimiento inaceptable, el sistema ponga a su disposición un médico que valore si es necesario activar este protocolo. En caso afirmativo, todas las especialidades sanitarias podrían atender el dolor, la salud mental o cualquier otra condición que el paciente necesite”, ha indicado la Dra. González. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.