“Unificar los datos permite mejorar la calidad de la atención médica y reducir los costes”

Profesionales sanitarios han participado en un taller práctico en el que se ha presentado el proyecto ICHOM que mejora la calidad de la atención sanitaria

Andrea Srur durante el taller práctico sobre ICHOM (Foto. ConSalud)
JUDITH ARRILLAGA
18 octubre 2019 | 00:00 h

La Fundación Signo ha organizado la quinta edición de las jornadas El Escorial bajo el lema ‘Dar valor a la sanidad’. El encuentro científico ha reunido a unos 60 profesionales del sector sanitario y ha contado con la colaboración de Deusto Business School Health y Real Life Data.

Esta nueva edición ha estado marcada por el desarrollo de dos talleres prácticos sobre ICHOM y MORE, dos herramientas para la atención sanitaria basadas en el valor, impartidos por Andrea Srur (Experiencia Vall d’Hebrón) y Maider Urtaran Laresgoiti (Deusto Business School Health).

“Cuando hablamos de valor esto va de la mano de cómo ponemos al paciente en el centro de todo lo que hacemos”

Ahora más que nunca, el término valor y su concepción están muy presentes en la gestión y política sanitaria a nivel internacional, y se presenta como vía ineludible para redefinir los sistemas de salud y abordar los retos existentes.

"No son unas jornadas de charlas y ponencias, sino que nuestro propósito es que los asistentes conozcan y se formen en el manejo de una herramienta de gestión", ha subrayado Josep Pomar, vicepresidentedelaFundaciónSigno. Aquí es donde entra en juego el seminario de ICHOM, una metodología que surge de un consorcio internacional impulsado por Estados Unidos y Suecia.

ICHOM consiste en basar las decisiones clínicas en resultados lo que permite mejorar la calidad de la atención médica a la par que se reducen los costes. “Aporta un enfoque holístico: A resultados clásicos como la mortalidad, la supervivencia o complicaciones como la insuficiencia cardíaca, se incorpora también la visión del paciente", sostiene Pomar.

Asistentes al taller práctico sobre ICHOM impartido por Andrea Srur

El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo pero enfrenta problemas comunes como el crecimiento poblacional lo que va de la mano con la cronicidad de las enfermedades, el aumento de los costes de tratamiento… Otro de los problemas es que todavía no está muy implantada la unificación de datos, algo que no es exclusivo de España, “la variación de los resultados es un problema a nivel mundial”, ha matizado Srur.

Para solucionar esto es importante estandarizar los resultados que importan a los pacientes, “cuando hablamos de valor esto va de la mano de cómo ponemos al paciente en el centro de todo lo que hacemos”.

Unificar los datos obtenidos en la atención sanitaria otorga muchos beneficios tanto a los profesionales como a los pacientes. Los primeros tienen la posibilidad de comparar los resultados con los obtenidos por otros profesionales. “Al observar las diferentes formas de actuación los médicos mejorar sus diagnósticos y tratamientos”, ha explicado Srur.

IMPLEMENTACIÓN EN LOS HOSPITALES

Para los asistentes al taller práctico sobre ICHOM implementar este proyecto en los hospitales españoles acarrea una serie de dificultades. La mayoría coincide en que la recopilación de datos sería uno de los principales problemas.

La experta Andrea Srur ha explicado durante el taller que la implementación del proyecto ICHOM en los hospitales se divide en cuatro fases: fase de preparación, fase de diagnóstico, fase de implementación y fase de medición.

Para nosotros ICHOM es una condición clínica”

Actualmente son varios los hospitales españoles que ya han realizado este proyecto de implementación. Algunos de ellos son el Hospital 12 de Octubre de Madrid o el Hospital Universitario Cruces en Bilbao.

Los asistentes al curso práctico han tenido la oportunidad de conocer el testimonio de Pablo Serrano-Balazote, un profesional que trabaja en su día a día con ICHOM en el centro madrileño. “Para nosotros lo más destacado es que ha sabido fijar una metodología determinar qué es lo mínimo básico. Lo consideramos una condición clínica más”, ha explicado Serrano-Balazote.

El Hospital Cruces de Bilbao es un referente en la implantación de ICHOM en la atención sanitaria. Este centro empezó a implementar este proyecto hace tres años. “En este caso destacan dos ventajas, por un lado que se trata de un sistema integrado en la atención y por otro lado es que el valor en salud está adaptado como una estrategia regional que incluye a todos los eslabones del hospital”, ha afirmado Srur.

A nivel internacional, el centro Martini Kilink en Hamburgo (Alemania), es uno de los referentes en ICHOM. Se trata de un centro de excelencia en cáncer de próstata en todo el mundo donde se realiza una adaptación de nuevas técnicas en contra de la dilatación de un modelo clásico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.