Después de tres semanas desde que tomó posesión de su cargo, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha pasado este jueves por la comisión relativa a su área en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas que desarrollará al frente de este departamento. Entre otras tareas, ha asegurado que combatirá la tasa de temporalidad en el empleo público, especialmente elevada en el sectorsanitario.
Al inicio de su intervención, ha subrayado la “importancia de los servidores públicos” y la “labor comprometida” que han demostrado durante la pandemia. De forma particular, se ha dirigido a los profesionalessanitarios porque “lo han dado todo, y lo siguen haciendo, durante una pandemia que marcará a buen seguro su carrera profesional”. Así, ha defendido que los servicios públicos deben ser “eficaces” y estar “suficientemente dotados” para no limitar su capacidad de respuesta ante emergencias como la Covid-19.
El ministro apuesta por establecer "la obligatoriedad de las administraciones de cubrir las plazas existentes que hoy ocupan las personas sin contrato fijo”
A continuación, ha expuesto las deficiencias del empleo público, como es la temporalidad. Aunque ésta alcanza “a todas las administraciones”, no es por igual en todos los sectores. Por ejemplo, mientras que en la Administración General del Estado se sitúan “en torno al 8%” en otras áreas tienen “ratios superiores al 30%” a nivel autonómico como “la sanidad, la educación, la justicia, la investigación o los ayuntamientos”.
PROPUESTAS PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD
En este sentido, ha confirmado su propuesta para reducir la temporalidad en sanidad y otros sectores, la cual ya fue compartida con las organizaciones sindicales esta semana. Iceta ha defendido que el objetivo debe ser “desarrollar medidasefectivas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad y se ponga el énfasis en su carácter excepcional y se delimite su duración máxima”.
Al mismo tiempo, el titular de Política Territorial y Función Pública ha asegurado que se reformará el Estatuto Marco del Empleado Público “de forma que se establezca la obligatoriedad de las administraciones de cubrir las plazas existentes que hoy ocupan las personas sin contrato fijo”. El ministro ha puesto un ejemplo: “no puede ser que haya personas que lleven más de 15 o 20 años trabajando para la administración sin un contrato fijo, la ley lo debe prohibir”.
“Si una persona está en la administración realizando una función que es permanente, lo normal es que la desarrolle desde un contrato fijo, no desde una temporalidad que precariza su empleo"
De esta forma, Miquel Iceta ha asegurado que negociará con las comunidades autónomas, la FEMP y los sindicatos para “hacer lo lógico” como es que “si una persona está en la administración realizando una función que es permanente, lo normal es que la desarrolle desde un contrato fijo, no desde una temporalidad que precariza su empleo y además hace muy difícil plantearse el futuro”.
ESTABILIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE PLANTILLAS
Por otra parte, ha anunciado una “nueva ampliación de los procesos de estabilización, se están desarrollando de forma más lenta de lo previsto”. Asimismo, ha apostado por “promover, desde el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función publica, la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural”.
Además, ha expuesto que en algunas plantillas de empleados públicos existe una “elevada edad media”. Para ello, ha anunciado un “plan estratégico de reforma del modo de acceso al sector público” para “repensar los mecanismos de selección y modernizar los perfiles profesionales en el empleo público” y que “el acceso tenga más en cuenta la capacidad y la aptitud, que la memorización”. El objetivo, según Iceta, es “mover a la ciudadanía a la administración y que sea atractiva a las nuevas generaciones”.