El nuevo Plan Estratégico 2022-2024 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) tiene como principales objetivos la humanización de los laboratorios clínicos y la creación de un Observatorio para la divulgación de temas de actualidad en este sector.
El proyecto desarrollado en ocho meses y con la idea de dividir las acciones de la Junta Directiva y de la SEQC se divide en varias fases, contemplando un total de 50 acciones y nueve líneas estratégicas a implementar. “Buscamos elaborar una política de humanización dirigida a los laboratorios clínicos en su fase preanalítica y en el momento de la toma de muestras, para asegurar una atención humanizada a los pacientes, familiares y acompañantes”, explica el presidente de la SEQCML, el Dr. Antonio Buño.
“Buscamos elaborar una política de humanización dirigida a los laboratorios clínicos en su fase preanalítica y en el momento de la toma de muestras"
Además, destacan la apuesta por la medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) junto con la promoción entre diferentes sociedades científicas de la asistencia orientada al paciente, el desarrollo de fórmulas de colaboración entre los especialistas de laboratorio con profesionales de otras especialidades, el impulso de la medicina personalizada vinculada a la biología molecular y la creación de un equipo para evaluar el impacto de laagenda 2030.
En referencia a los laboratorios clínicos y a la creación del Observatorio, el Dr. Antonio Buño destaca el trabajo que realizarán en el seguimiento y la divulgación de “temas de actualidad, experiencias de éxito y tendencias en Medicina de Laboratorio”.
Por último, aportan una serie de mejoras y aspectos a superar centrados en la falta de reconocimiento de la aportación de la Medicina de Laboratorio y el laboratorio clínico en la labor diagnóstica e investigadora, y el aumento de gasto que puede generar.