Llamamiento a la acción de los profesionales sanitarios. Una simple ojeada al mapa de España es suficiente para observar cómo los sanitarios están exigiendo mejoras laborales y retributivas a las diversas consejerías de Sanidad y Salud de los ejecutivos autonómicos. Cantabria, Comunidad Valenciana o Cataluña son solo algunos ejemplos de una situación que afecta a todo el país.
Así lo advierte el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, entidad que ha analizado la situación sanitaria actual y que emite como principal conclusión que el caos producido en las últimas semanas ha evidenciado que se trata de "un conflicto sanitario a nivel estructural que afecta a España y, en gran medida, a los países del sur de Europa en su conjunto y no a una comunidad autónoma en concreto", tal y como afirma su vicepresidente ejecutivo, Jesús Sánchez Lambás.
"Se trata de un conflicto sanitario a nivel estructural que afecta a España y, en gran medida, a los países del sur de Europa en su conjunto y no a una comunidad autónoma en concreto"
España tiene varios hitos adversos en el ámbito sanitario a los que hacer frente con premura. Entre ellos, la eterna cuestión docente: un grave déficit de profesionales, en tendencia alcista, debido, entre otros factores, a la improvisación del sistema MIR y la oleada masiva de jubilaciones que se espera por el envejecimiento del colectivo, sobre todo, en determinadas especialidades como la Medicina de Familia; a la fuga de médicos por las condiciones laborales mejores fuera de España, como ocurre en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza o Alemania -los destinos más demandados según la expedición de visados por el CGCOM-; así como a la falta de reconocimiento de algunas especialidades, como es el caso de los urgenciólogos, sobre la que este Instituto se viene pronunciando hace más de 10 años, ya que en nuestro país existe una falta de estudios concretos para formarse en Urgencias y Emergencias Sanitarias.
PREAVISO DE HUELGA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
CESM ha procedido a realizar este miércoles el preaviso legal con suficiente tiempo de antelación para que la Consejería de Sanidad establezca con carácter urgente una mesa de negociación con el Comité de Huelga nombrado por este sindicato médico que evite el paro previsto para los días 17 y 28 de enero.
CSIF plantea sumarse a esta convocatoria de huelga, mientras que CCOO, UGT y SATSE lo rechazan. Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha mostrado su confianza en que la huelga finalmente no se celebre porque prevé que antes de enero se solucionen algunas de las reivindicaciones que le ha trasladado CESM y recalca, además, que la Comunitat Valenciana está "considerablemente mejor que otras" autonomías.
ACUERDO EN CANTABRIA
La Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias ha alcanzado este lunes un acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de todo el personal de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que no ha sido suscrito por el sindicato UGT.
Según el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, se trata de un acuerdo "positivo" para los trabajadores y para toda la organización sanitaria
La Mesa Sectorial --compuesta por UGT, CSIF, ATI, CCOO, SATSE y el Sindicato Médico-- se celebraba con el objetivo de cerrar el acuerdo que puso fin a la huelga indefinida de médicos en Atención Primaria. El acuerdo de Atención Primaria de facultativos fue firmado por el Sindicato Médico, CCOO, CSIF y ATI; mientras que el de mejora de las condiciones de trabajo del personal de instituciones sanitarias fue suscrito por SATSE, CCOO, ATI y CSIF, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Según el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, se trata de un acuerdo "positivo" para los trabajadores y para toda la organización sanitaria. Sin embargo, para UGT "es insuficiente, no aumenta plantilla y discrimina a algunos colectivos".
"LO HAS RECIBIDO TODO. NO HAS RECIBIDO NADA"
Los médicos de Cataluña han dicho 'basta' ante la "insostenible" situación que atraviesa el sistema sanitario de la región. Para protestar contra la sobrecarga asistencial, el déficit de médicos y la precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, los facultativos catalanes han convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero de 2023.
El sindicato Metges de Catalunya ha anunciado movilizaciones y ha llamado a los más de 25.000 profesionales convocados a "rebelarse" y "encabezar una movilización histórica que se convierta en el motor de la reconstrucción del sistema".
ANDALUCÍA SALDRÁ A LAS CALLES
Los médicos andaluces se han concentrado esta semana ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para "denunciar la agonía de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad".
"De no conseguir lo que consideramos medidas necesarias y justas, nos plantearemos iniciar jornadas de huelga a finales de enero"
El SMA mantiene que sus principales reivindicaciones se basan en la exigencia de "medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir, de una vez por todas, la dignificación de la Atención Primaria y de las condiciones laborales de los facultativos de este ámbito".
Desde el Sindicato Médico Andaluz han avisado de que esta convocatoria será el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con posteriores concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, los próximos 16 de diciembre y 12 de enero. Asimismo, han anunciado que "de no conseguir lo que consideramos medidas necesarias y justas, nos plantearemos iniciar jornadas de huelga a finales de enero".