Los hospitales ingleses se derrumban: “Hoy en día no cumplirían nada del código técnico”

Analizamos con un experto en arquitectura hospitalaria la crisis que está azotando a la sanidad inglesa, ya que muchos de sus centros sanitarios están en serio riesgo de derrumbe

James Paget Hospital, uno de los siete más afectados (FOTO; NHS)
James Paget Hospital, uno de los siete más afectados (FOTO; NHS)
Manuel Gamarra
13 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Son días de mucha incertidumbre para los profesionales sanitarios ingleses: La cifra de hospitales -que se sepa- en serio riesgo de evacuación roza, por el momento, la veintena, debido a que el material con el que fueron construidos entre la década de los 60 y la de los 90 se está deteriorando mucho.

Dicho material se conoce como hormigón celular reforzado tratado en autoclave (RAAC, por sus siglas en inglés), aunque se podría resumir en algo así como “hormigón débil”. Lo que está claro, como explica un especialista en arquitectura sanitaria con quien se ha puesto en contacto ConSalud.es, es que no es un material apto para edificios de este tipo. Tampoco lo es para edificios de más de una o dos plantas.

“En esa época se construían muchos hospitales pabellonales, muy bajitos"

“En esa época se construían muchos hospitales pabellonales, muy bajitos, con bloques de hormigón enormes que se rellenaban con redondos metálicos para construir una especie de pilar. El problema es que esos bloques de hormigón absorben muchísima agua, y si no tienen un recubrimiento exterior ignífugo o impermeable, con el tiempo los redondos se van oxidando y la estructura ya no actúa como pilar”, detalla.

En España, comenta el arquitecto, se han utilizado “muchísimo” los mencionados bloques de hormigón de RAAC, pero para viviendas bajas. Ahora ya no. En todo caso, asegura, como cerramiento, pero nunca como elemento estructural. “No cumpliría nada del código técnico”.

 "La capacidad de absorción de esos bloques de hormigón no estaba clara"

También la inmensa mayoría de las viviendas de África están hechas de este material, en una región, claro está, mucho menos húmeda: “En Inglaterra, cuando hicieron esos hospitales, la capacidad de absorción de esos bloques de hormigón no estaba clara. Además, también depende mucho de la calidad de los propios bloques, porque, como en todo, los hay de primera y de tercera”.

Julian Kelly, director ejecutivo adjunto del National Health Service (NHS) de Inglaterra, tuvo que comparecer el pasado jueves en la Cámara de los Comunes para dar explicaciones. Reconoció los graves problemas que estaban sufriendo los hospitales del país (aunque la palma se la llevan los colegios, puesto que más de un centenar han tenido que cerrar por este motivo), y que estaban teniendo que cerrar continuamente salas y que derivar pacientes a otros centros.

 “Era un sistema muy rápido y barato"

Pero, además, achacó la problemática al “mantenimiento atrasado” fruto del "parón en inversión” en nueva estructura hospitalaria sufrido en los últimos años… justo cuando el actual primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, era ministro de finanzas.

De hecho, señala The Guardian, Kelly no solo se refería al RAAC: También a los hospitales cuyo entorno se ha deteriorado en los últimos años a medida que se ha reducido el presupuesto del NHS.

LA PROMESA DE CONSTRUIR 40 NUEVOS HOSPITALES PARA EL AÑO 2030, EN EL AIRE 

Con todo ello, el coste de abordar el retraso en el mantenimiento en todo el sistema del National Health Service en Inglaterra ha alcanzado un récord de 10.200 millones de libras. 1.800 millones de estas libras se necesitan para reparaciones de problemas de “alto riesgo”, capitalizadas por las deficiencias en los hospitales que contienen RAAC.

Esa búsqueda de abaratar costes -y tiempos- también podría ser, para el arquitecto consultado por ConSalud.es, una de las razones por las que construyeron con ese modelo en su momento: “Era un sistema muy rápido y barato, porque se trataba de piezas muy grandes y de hormigón celular, que es más ligero. Mientras un ladrillo mide 5x10 centímetros, un bloque puede ser de 15x20”.

En definitiva, unas obras que fueron en su momento muy baratas para Inglaterra tanto en material como en construcción, pero que ahora están saliendo caras. Una parte importante de las 10.200 millones de libras van a ir a parar a un plan que está implementando el NHS para que, en 2035, se haya erradicado todo el RAAC de sus hospitales… dejando así en el aire la promesa del gobierno de construir 40 nuevos hospitales para 2030.

Hospitales del NHS fabricados casi exclusivamente con RAAC, cuya intención es que para el año 2030 hayan sido reemplazados:

  • Queen Elizabeth Hospital, King’s Lynn
  • Leighton Hospital
  • James Paget Hospital
  • Frimley Park Hospital
  • Hinchingbrooke Hospital
  • Airedale Hospital
  • West Suffolk Hospital
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído