La crioablación percutánea es una técnica que permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas agujas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 ºC, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa. Su colocación no requiere incisiones en la piel.
En la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado este servicio a su cartera para tratar a pacientes en avanzada edad que tienen cáncer de mama y que no son candidatas a cirugía “debido a diversas razones, como pueden ser la presencia de afecciones médicas subyacentes o comorbilidades que hacen que la cirugía sea demasiado arriesgada”, explica la Dra. Julia Camps, Jefa Corporativa y Coordinadora de Radiología del Área de la Mama del Hospital Universitario de Torrejón.
"La presencia de afecciones médicas subyacentes o comorbilidades que hacen que la cirugía sea demasiado arriesgada"
Esta nueva técnica ha permitido la eliminación del tejido canceroso de una paciente de 93 años sin la necesidad de realizar un abordaje invasivo como la mastectomía. A través de este procedimiento, se ha congelado a -20ºC un tumor de tres centímetros situado a tres milímetros de la piel.
Se trata de una técnica terapéutica novedosa guiada con ecografía que se realiza de manera percutánea y que consiste en congelar las células cancerosas con temperaturas extremadamente frías para destruir el tejido maligno. Se realiza mediante la inserción de agujas en el tumor, a través de la piel, para congelar el tejido canceroso con sustancias frías como el nitrógeno líquido, lo que hace que se descompongan las células cancerosas para que el cuerpo las elimine gradualmente. Además, el procedimiento se puede llevar a cabo en un entorno ambulatorio sin aplicar anestesia general, lo que permite que las pacientes puedan regresar a su casa en el mismo día para iniciar una recuperación más rápida, indolora y con menos complicaciones.
“En el caso de que tengan receptores hormonales en el tumor, inician un tratamiento de hormonoterapia y, en cuanto se evalúa cómo responde, se decide si existe la necesidad de realizar una crioablación. Si la respuesta no es positiva o si no tienen receptores hormonales, se valora realizar esta técnica”, añade.
Desde la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón recalca que la crioablación es un procedimiento idóneo para casos específicos y que no está indicado para todos los cánceres de mama: “En el Comité de Tumores, radiólogos, patólogos, oncólogos y cirujanos evaluamos semanalmente todos los diagnósticos de cáncer de mama para estudiar las mejores opciones de tratamiento y elegir el abordaje más adecuado para cada paciente. La crioablación está indicada para tratar determinados tipos de cánceres y de pacientes”, analiza la Dra. Camps.
"Evaluamos semanalmente todos los diagnósticos de cáncer de mama para estudiar las mejores opciones de tratamiento"
Desde el servicio hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para detectar el tumor a tiempo y ofrecer diferentes opciones de tratamiento que mejoren el pronóstico de la enfermedad y eviten intervenciones innecesarias. “Tumores más pequeños con una fase localizada tienen mejor pronóstico a largo plazo y nos permiten hacer cirugías mucho más pequeñas y limitadas, que no dejansecuelas en la mama”, concluye el Dr. Lorenzo Rabadán, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón.