Este 2024 parece que está siendo el año de los 50 cumpleaños: el de la inauguración del Hospital Nacional de Parapléjicos, el de la primera promoción de médicos graduados en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, ahora también, el del nacimiento del Hospital General de Segovia. Cinco décadas han pasado desde que la institución castellano-leonesa abrió sus puertas en 1974, tiempo en el que ha vivido un continuo crecimiento que, lejos de frenarse, le va a llevar a tener, en el futuro próximo, un nuevo edificio en un terreno de 12.000 metros cuadrados.
Luis José Gómez de Montes, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia de SACYL, recuerda muy bien aquellos inicios: en su primer año de vida, el hospital de referencia en la provincia contaba con una plantilla de 336 trabajadores; a día de hoy, indica a ConSalud.es, ya son casi 2.000 entre fijos y eventuales. “Es un mundo completamente distinto”, afirma Gómez de Montes, quien ejercía, hasta su nombramiento en 2022, como jefe del Servicio de Urgencias.
"La reforma nos va a permitir disponer de alrededor de 7.000 metros cuadrados útiles”
Y cita sus hitos más importantes, a nivel de infraestructura, desde aquel mes de noviembre -“algunos dicen que fue el día 19, otro que el 14…”- del año 1974. En 1994 se construyó el edificio de consultas; en 2007, se iniciaron las obras de remodelación del edificio de hospitalización antiguo para prácticamente tener uno nuevo en 2009; en 2013 se construyó un aparcamiento, ocupando la planta 0 del mismo para almacén y logística; y en 2022 se consiguió la aprobación del plan regional para la construcción del citado nuevo edificio, que albergará otro complejo asistencial y educativo.
Las obras de urbanización de los terrenos para la ampliación del complejo hospitalario, que comenzaron en octubre del 2023 -“en menos de dos años desde la aprobación del proyecto ya estamos llenos de máquinas”-, tienen un coste aproximado de cuatro millones de euros y están proyectadas para dentro de 14 o 16 meses: “A principios de este año nos aprobaron el plan funcional, fundamental para cualquier nueva edificación y que nos va a permitir disponer de alrededor de 7.000 metros cuadrados útiles”. Incorporar servicio de Radioterapia, incrementar las consultas externas en un 48% y los espacios asistenciales en un 38%, contar con hospital de día de salud mental… son solo algunas de las novedades que incorporará.
"Estamos muy contentos de que se deje una pequeña cantidad para esas áreas de innovación"
“Nos va a permitir tener una pequeña reserva de, entre comillas, crecimiento e innovación polivalente. Cuando te pones a pensar ahora en el futuro cercano, más o menos tienes criterio para pensar. Pero a la velocidad que corren la tecnología y las nuevas técnicas, en quince o veinte años van a cambiar mucho las necesidades de los hospitales. Estamos muy contentos de que se deje una pequeña cantidad para esas áreas de innovación, a las que ahora mismo no sabemos poner el apellido exacto”, subraya Gómez de Montes.
Con esta ampliación, añade, van a liberar más de 1.500 metros cuadrados del área de hospitalización y servicios centrales, “lo que va a permitir que se esponje más todo el sistema hospitalario”. “Tanto en camas, con un par de docenas más, como en espacio para los servicios que realmente lo necesitan, como Digestivo, Rayos, Urgencias, Neurofisiología o Alergología, que ahora mismo están algo constreñidas. Funcionan, sí, pero con una limitación estructural de espacios”, apunta el gerente del Hospital General de Segovia, insistiendo en que esta reforma no es “ningún lujo” para su institución, sino realmente una necesidad.
HOSPITAL PROVINCIAL, PERO CON GALONES
Desde luego, nada mal para una provincia que, en 2023, ocupó el 48º puesto en el ranking de población, con 155.332 habitantes. Algo más de 51.000 viven en Segovia capital. “Estamos ahora mismo en un ambiente de máxima ilusión. Hemos pasado de las veinte especialidades médicas y una enfermera con las que se inauguró el hospital en 1974 a tener actualmente 34 médicas (MIR) y cinco enfermeras (EIR), además de Farmacia (FIR) y, desde hace dos años, Psicología (PIR)”, resalta el gerente de un hospital que fue de los primeros en incorporar residentes cuando nació la Formación Sanitaria Especializada en 1977.
"Cincuenta años después yo creo que podemos estar orgullosos de, dentro de lo que es un hospital de nuestro nivel, decir que estamos a la altura de la medicina basada en la evidencia con altas cotas de tecnología"
Actualmente tienen 120 residentes entre todas las especialidades, la base de cualquier hospital. “Ahora ya estamos todos acostumbrados, pero en aquel tiempo fue algo muy novedoso, ya que muchos hospitales de nuestro nivel y de nuestro entorno no tuvieron esa fortuna de participar en las primeras promociones”, insiste el urgenciólogo sobre un hospital que es de nivel dos, es decir, lo que en la clasificación se considera como “de referencia”.
“El Hospital General de Segovia siempre ha estado muy bien referenciado. Esto se ha ido transmitiendo, y cincuenta años después yo creo que podemos estar orgullosos de, dentro de lo que es un hospital de nuestro nivel, decir que estamos a la altura de la medicina basada en la evidencia con altas cotas de tecnología. De hecho, somos el único de Castilla y León que es considerado de referencia por la Sociedad Española de Cirugía”, destaca Luis José Gómez de Montes. “Qué voy a decir yo, que soy su gerente. Solo cosas bonitas”, sentencia entre risas.