El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles ha creado una consulta monográfica para el seguimiento de enfermos post Covid-19 que estuvieron ingresados en este centro, en estado grave o crítico por complicaciones de la infección. Hasta el momento se ha revisado ya a más de 200 pacientes, evaluados tras repetir pruebas analíticas, microbiológicas (PCR de control y serología) y radiología de tórax. Esta consulta está abierta desde el 4 de mayo, siendo uno de los primeros hospitales a nivel nacional en abrir una consulta de estas características.
La petición de pruebas y la citación de la consulta se han planificado minimizando el número de visitas al centro para favorecer el bienestar del enfermo, que en la mayoría de las ocasiones presenta todavía síntomas limitantes. Se ha coordinado para reducir al máximo el número de veces que el paciente se desplaza al hospital.
La petición de pruebas y la citación de la consulta se han planificado minimizando el número de visitas al centro
Desde el pasado 4 de mayo, y en horario de tarde, los médicos internistas evalúan a este grupo de enfermos para analizar cómo evolucionan clínicamente, así como posibles complicaciones producidas por la infección por Covid19. De forma general, se cita a los pacientes para acudir de forma presencial a esta consulta, entre 4 y 6 semanas después de haber recibido el alta hospitalaria. Esta consulta se realiza después de una consulta/revisión telefónica realizada previamente.
El objetivo de la consulta monográfica para pacientes graves o críticos es revisar su estado general tras el alta hospitalaria, así como valorar el resultado de pruebas analíticas, microbiológicas y radiológicas. También se realiza el seguimiento de complicaciones asociadas a la infección por Covid19: las lesiones pulmonares y los fenómenos trombóticos son dos de los más frecuentes, pero no los únicos.
La revisión permite también comprobar el ritmo de recuperación, “que de forma general es lenta pero favorable, manteniendo durante semanas manifestaciones respiratorias como falta de aire, así como problemas del sueño, cansancio y otros síntomas funcionalmente limitantes”, explica el doctor Víctor Moreno Cuerda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Móstoles.
El objetivo es encontrar determinantes genéticos de riesgo y mala evolución que permitan una mejor estratificación de los pacientes
“En general estamos detectando una evolución clínica y radiológica mejor de lo esperada. De hecho, hasta este momento, aproximadamente la mitad de los pacientes que acuden a esta consulta son dados de alta con un informe clínico una vez que hemos realizado esta evaluación presencial tras el ingreso hospitalario.”, continúa el Dr. Moreno.
Más de un centenar de estos pacientes atendidos en esta consulta han decidido participar en un importante estudio multicéntrico ‘Determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo en pacientes con infecciones por coronavirus’, promovido por el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red), y financiado por el Instituto de Salud Carlos III. En total en este proyecto se incluirá a más de 8.000 enfermos.
El objetivo es encontrar determinantes genéticos/genómicos de riesgo y mala evolución que permitan una mejor estratificación de los pacientes y optimización de protocolos terapéuticos.