La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha desplazado hoy hasta el Principado de Asturias para visitar el Hospital Comarcal de Jarrio, donde recientemente se ha instalado un nuevo equipo de última generación de Tomografía Computarizada (TC), cuya financiación ha sido sufragada a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). La ministra ha visitado el centro hospitalario junto al consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, entre otras autoridades.
Este TC permitirá al hospital llevar a cabo de pruebas de imagen de alta precisión. Este equipo ofrece mejoras tecnológicas y de accesibilidad al paciente. Se acerca a su ámbito geográfico un nuevo y avanzado dispositivo que acorta el tiempo de prueba y, con ello, reduce la dosis de radiación, mejorando la seguridad del paciente y los profesionales.
Aumenta la nitidez de la imagen permitiendo reconstrucciones 3D que detectan lesiones más pequeñas facilitando un diagnóstico más certero y sobre todo precoz en patologías tan sensibles como, por ejemplo, el ictus
Además, aumenta la nitidez de la imagen permitiendo reconstrucciones 3D que detectan lesiones más pequeñas facilitando un diagnóstico más certero y sobre todo precoz en patologías tan sensibles como, por ejemplo, el ictus, permitiendo así la toma de decisiones terapéuticas con más rapidez y seguridad.
Ofrece también una mayor resolución de imágenes, hasta alcanzar los 160 cortes por rotación, con una velocidad de reconstrucción de 50 imágenes por segundo, lo que permitirá realizar procedimientos novedosos no invasivos. Además, reducirá la dosis de radiación al paciente en más del 90% en cada estudio con mayor comodidad.
El objetivo del Plan INVEAT, que promueve el Ministerio de Sanidad a través de los fondos Next Generation EU, es renovar y ampliar la planta de alta tecnología hospitalaria, tanto en centros de zonas metropolitanas como en hospitales comarcales de ámbitos rurales, como el de Jarrio, para homogeneizar y promover la equidad en la asistencia sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud.
La ministra ha recordado que el Plan INVEAT en Asturias está dotado con una financiación de 13 millones de euros que posibilitan la ampliación y/o renovación de 17 equipos
En la visita al hospital comarcal, la ministra ha recordado que el Plan INVEAT en Asturias está dotado con una financiación de 13 millones de euros que posibilitan la ampliación y/o renovación de 17 equipos, para dar respuesta a la realidad geográfica de los habitantes de esta área sanitaria con una mejora en la capacidad diagnóstica y terapéutica en enfermedades raras, especialmente, las oncológicas, crónicas y degenerativas.
En el Principado de Asturias se han adjudicado el 100% de los equipos del Plan INVEAT y ya hay tres instalados o que se están instalando en este momento.