El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha un programa de tratamiento de la disfunción orofacial en los primeros días del recién nacido. Así lo ha dado a conocer el centro, que ha destacado que, con estos progrmas, se quiere lograr mantener los beneficios de la lactancia materna.
Estos programas se dan con la colaboración de los servicios de Maternidad (Obstetricia y Ginecología), Pediatría (Unidad de Neonatos) y Rehabilitación (Fisioterapia y Logopedia) así como de la Dirección de Enfermería. La Consulta de Apoyo al Alta del Recién Nacido (Servicio de Obstetricia y Ginecología) desarrolla una labor asistencial y educativa encaminada a preservar la lactancia materna. En ocasiones, estos profesionales detectan dificultades durante la lactancia causadas por alteraciones orofaciales y cráneo-cervicales en los recién nacidos.
Dichos problemas suelen aparecer, entre otros, en recién nacidos que han sufrido unparto complejo o en bebés prematuros, susceptibles de tratamiento rehabilitador. Estos bebés presentan conductas o movimientos orales atípicos durante la toma de leche materna que dificultan o imposibilitan un amamantamiento eficaz.
En ocasiones, se detectan dificultades durante la lactancia causadas por alteraciones orofaciales y cráneo-cervicales
A pesar de la detección precoz de esta succión inadecuada, y de las intervenciones de los profesionales de Apoyo al Alta del Recién Nacido, generalmente esto conllevaba el abandono de la lactancia materna. Por ello, el Hospital Universitario de Getafe ha implantado un circuito de derivación al Servicio de Rehabilitación para la atención precoz de estos recién nacidos con problemas de alteraciones oro faciales y cráneo-cervicales, con el objetivo de evitar el paso a lactancias artificiales debido al cansancio del recién nacido por la succión no satisfactoria y la falta de conocimiento de las madres para la adaptación.
La Rehabilitación busca establecer un correcto patrón de succión-deglución-respiración. Para ello cuenta con el enfoque de la Fisioterapia que principalmente trabaja las estructurasóseas y los tejidos blandos que presentan alteraciones, con el objetivo de normalizarlos.
Asimismo, la Logopedia aporta un trabajo más específico de la zona oral, consiguiendo así una integración de todas las estructuras implicadas. La coordinación conjunta con Rehabilitación aumenta las posibilidades del mantenimiento de la lactancia materna y, con ello, la prevención de otras complicaciones.