El Hospital Universitario de Fuenlabrada está concienciado con el desperdicio de comida. En este sentido, lucha de forma activa contra el desperdicio alimentario desde el servicio de Cafetería, a través de la aplicación móvil Too Good To Go, especializada en combatir esta problemática. Gracias a ello, el centro da una segunda oportunidad a los excedentes de alimentos.
El desperdicio alimentario consiste en productos descartados de la cadena alimentaria, pero que siguen siendo adecuados para el consumo humano. A falta de posibles usos alternativos, estos productos terminan siendo desechados como residuo.
Se pierden cerca de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial
Esta problemática se ha convertido en una gran preocupación a nivel mundial, pues se pierden cerca de un tercio de los alimentos que se producen. Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40–50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
Para prevenir el desperdicio alimentario en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, existen numerosas iniciativas, grupos de trabajo o recomendaciones. Entre ellos, se encuentra la aplicación Too Good To Go, que pone en relación a entidades que tienen excedente de comida al final del día.
Su funcionamiento es sencillo, pues basta con registrarse y seleccionar el establecimiento a partir de un mapa que indica aquellos que se encuentran más cerca. Una vez realizado esto, se hace el pedido y se paga a través de la propia aplicación.
La Cafetería de público ubicada en el Hospital de Fuenlabrada forma parte de la aplicación, que permite comprar paquetes sorpresa de comida preparada o alimentos frescos por un precio inferior al habitual. Con esto, los consumidores obtienen productos a un precio más económico y, a su vez, las entidades adheridas evitan el desperdicio de alimentos y materias primas.
La Cafetería ha entregado 242 lotes de comida a través de Too Good To Go, con una media de 50 lotes entregados en los últimos 30 días
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, la Cafetería ha entregado 242 lotes de comida a través de Too Good To Go, con una media de 50 lotes entregados en los últimos 30 días. El total de paquetes entregados en los primeros seis meses supuso una reducción de emisiones que equivale a 605 kilos de dióxido de carbono.
Así, queda reflejado que la acción también genera un impacto positivo en el medio ambiente, pues el Área de Servicios Generales y Hostelería del Hospital Universitario de Fuenlabrada sigue una política medioambiental y acciones de Responsabilidad Social Corporativa dirigidas al entorno.