El diagnóstico de VIH es un evento que puede tener un profundo impacto en la vida de cualquier persona. Sin embargo, la farmacología permite que los pacientes que sufren esta enfermedad puedan continuar con una vida normal.
La farmacología permite que los pacientes que sufren esta enfermedad continúen con una vida normal.
Sin embargo, siempre pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de VIH. Por ello, el Hospital de Dénia, del Grupo sanitario Ribera, ha dado un paso al frente y ha comenzado las pruebas del nuevo tratamiento antirretroviral intramuscular de acción prolongada para los pacientes que viven con VIH.
Según la Dra. Patricia Martín Rico, Jefa de Medicina Interna del DSD, la nueva medicación aporta "múltiples ventajas" para muchos pacientes, ya que facilita una mayor adherencia al tratamiento, la posibilidad de viajar, minimiza el riesgo de olvidar alguna dosis, proporciona "mayor confidencialidad" y evita el recuerdo diario del VIH, lo que también ayuda a "desestigmatizar la patología”.
“La nueva medicación aporta múltiples ventajas para muchos pacientes, ya que facilita una mayor adherencia al tratamiento”
El tratamiento habitual para los pacientes a los que se les hace seguimiento desde el Departamento de Salud de Dénia (DSD), más de 400, que viven con VIH en Denia, tenían que tomar un tratamiento oral en pastillas, la mayoría de veces de forma diaria. Ahora con esta nueva alternativa intramuscular que pueden solicitar a su especialista internista-infectólogo, que les realiza el seguimiento solo tendrán que ponerse dos inyecciones simultáneas cada dos meses lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes y les permitará vivir más despreocupados
Hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden derivar del uso de este fármaco son dolor, hinchazón o nódulos y fiebre. Sin embargo, los especialistas aseguran que los efectos secundarios de esta nueva medicación son leves y que, de aparecer, duran entre dos y tres días por lo que no debe ser una preocupación.
Para la lucha contra el VIH lo primordial es un temprano diagnóstico, sin embargo ya que no presenta síntomas hasta sus fases finales se vuelve complicado, de tal modo que una persona puede haber contraído la infección y desconocerlo. Por ello un diagnostico precoz dela infección por el VIH es de vital importancia para que una persona pueda recibir tratamiento antirretroviral de forma temprana, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión.