El Hospital de Bellvitge ha creado un Servicio de Psicología Clínica, convirtiéndose en el primer centro público del Estado en llevar a cabo esta medida. La creación del nuevo servicio responde a una iniciativa de la Gerencia y la Dirección Médica del HUB. La iniciativa pretende consolidar así la labor asistencial, docente y de investigación de los psicólogos clínicos y responder a la demanda creciente de actuaciones en torno a la salud mental y bienestar emocional.
A raíz de la pandemia, se hizo notoria la necesidad de incorporar la psicología clínica en la atención a los pacientes, tanto ambulatorios como ingresados en los diferentes servicios de los hospitales. Por ello, la Dra. Susana Jiménez, primera jefa de la nueva Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, denominación previa a la del Servicio de Psicología Clínica, explica que "el cambio comporta otorgar valor a nuestro perfil profesional y la autonomía necesaria para responder a nuevas necesidades de la ciudadanía, aceleradas por la pandemia".
Susana Jiménez: “Somos el primer hospital que da este paso para poner en valor la psicología clínica como un perfil profesional y con un modelo diferente dentro de un hospital"
La nueva unidad propone un modelo transversal para la atención psicológica en el HUB. Hasta el momento, la Psicología Clínica y de la Salud había estado integrada en los servicios de Psiquiatría hospitalarios. “Somos el primer hospital que da este paso para poner en valor la psicología clínica como un perfil profesional y con un modelo diferente dentro de un hospital, porque más allá del paciente que llega directamente por problemas psicológicos o patologías mentales, otros muchos pacientes con patologías somáticas necesitan también de una intervención psicológica”, destaca Susana Jiménez.
Para la creación de la unidad, se partió de las dos unidades de Psicología Clínica con las que contaba el Hospital de Bellvitge, centradas en Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En junio de 2022 se comenzó, de este modo, a trabajar en el despliegue del nuevo sistema.
La nueva unidad permitirá que sus profesionales colaboren con muchas otras especialidades. Así, atienden a pacientes ambulatorios de Nefrología haciendo valoraciones psicológicas de posibles donantes de riñón; receptores; tratamientos individuales para pacientes con baja adherencia al tratamiento inmunosupresor y atención a familiares.
A su vez, colaboran de forma estable con el Servicio de Endocrinología en la evaluación de pacientes de cirugía bariátrica; con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); con los Servicios de Reumatología, de Cardiología, con la Unidad de Cirugía Colorrectal (por las patologías del suelo pélvico), la de Mastocitosis y con el grupo de Enfermedades Minoritarias, además de la Unidad Multidisciplinar de Atención Post-Covid 19, el programa ERAS y el programa No Estás Solo (NES) de actuación ante un evento adverso.
Para la creación de la unidad, se partió de las dos unidades con las que contaba el centro: Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
Por otro lado, también se está intensificando el trabajo con la Atención Primaria del área Metropolitana Sur. En este sentido, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS puso en marcha el pasado mes de mayo el Modelo de Integración Territorial de la Salud Mental, con una visión global y coordinada de todos los recursos y experiencia profesional que integran los servicios del territorio.
Finalmente, otro de los propósitos de la nueva autonomía de la Psicología Clínica en el HUB es impulsar la investigación y la docencia en este ámbito. Para que la actividad clínica se convierta en la base de proyectos de investigación, se han diseñado protocolos que permitirán recoger y analizar los datos asistenciales. Por ello, la nueva Unidad de Psicología Clínica ha incorporado nuevos perfiles profesionales para completar el equipo asistencial y de investigación.