El Hospital 12 de Octubre coordina un innovador proyecto europeo para luchar contra la resistencia a los antibióticos en niños, mediante la creación y puesta en marcha de una herramienta electrónica interactiva que formará a 1.000 profesionales en el manejo de antimicrobianos y en la prevención y control de infecciones en niños. El objetivo es que esta app mejore los índices de resistencia a los antibióticos en menores de edad, acción de especial importancia si se tiene en cuenta que hasta el 40 por ciento de las muertes en menores de cinco años en el mundo está relacionado con la resistencia antimicrobiana.
Estos son los medicamentos más recetados en la población pediátrica
Con esta aplicación pretenden conseguir una mejora de los índices de resistencia a los antibióticos en menores de edad. El motivo de este proyecto se debe a que el 40% de las muertes en menores de cinco años en el mundo está relacionado con la resistencia antimicrobiana, esto la vuelve una acción de especial importancia teniendo en cuenta los datos.
Todas las instituciones sanitarias relevantes a nivel europeo y mundial han alertado sobre la dimensión de este gran problema y de su expansión, ya que provoca casi cinco millones de fallecimientos en el mundo al año y el 20 por ciento de ellas corresponden a menores de cinco años.
Este proyecto innovador, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital de la Unión Europea, es el único de este tipo centrado en población infantil y ha sido otorgado a un consorcio denominado TEAM-COACH, formado por socios experimentados de España, Italia y Grecia, países con las tasas más altas de Resistencia Antimicrobiana –RAM- en Europa.
Formar a líderes en este tipo de actividades preventivas es otro de los objetivos a desarrollar. De los 1.000 profesionales que esta previsto en una primera instancia que participen, 220 serán formados en Madrid, encargados de los diferentes ámbitos de la atención pediátrica a la población, entre ellos podemos encontrar profesionales de enfermería, cirujanos, terapeutas y pediatras.
El fin es el desarrollo de una aplicación electrónica interactiva e innovadora que permita la capacitación y mejora de las prácticas en prevención y control de infecciones. Será, además, una aplicación flexible que se adapte a los diferentes perfiles de los profesionales.
“El objetivo es abordar este grave problema de una manera global y multidisciplinar, y para ello vamos a crear una red con profesionales de hospitales de diferente complejidad y de centros de salud”.
Según Pablo Rojo y Cristina Epalza, pediatras del Hospital 12 de Octubre y coordinadores del proyecto “en la resistencia a antibióticos estamos implicados todos. El objetivo es abordar este grave problema de una manera global y multidisciplinar, y para ello vamos a crear una red con profesionales de hospitales de diferente complejidad y de centros de salud”. El Hospital 12 de Octubre, además de coordinar el proyecto global, lidera la acción en Madrid, en la que ha incluido al Hospital de Getafe y a tres centros de salud, Mar Báltico, San Fermín y Pintores (Parla).