El Ministerio de Sanidad ha anunciado la convocatoria de pruebas de aptitud para los fisioterapeutas y enfermeros responsables de cuidados generales procedentes de estados miembros de la Unión Europea que, habiendo solicitado el reconocimiento de la cualificación profesional para ejercer en España, les ha sido comunicado que su formación no cumple con los requisitos mínimos existentes actualmente en nuestro país. Así, se les exigen “medidas compensatorias”, que en este caso consisten en la realización de dicho examen de aptitud.
Y, al no tener competencias sobre estas profesiones el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ni tampoco el de Ciencia, Innovación y Universidades, le corresponde al de Sanidad, concretamente a su persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, hacer la convocatoria de la prueba. Esta se ha fijado el próximo miércoles 11 de diciembre de 2024, a las 16 horas, en la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Parado, 18-20, de la ciudad de Madrid. Media hora antes del inicio del examen, se procederá al llamamiento e identificación -mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación de Extranjero (NIE) o Pasaporte-de las personas convocadas al mismo.
La resolución con las personas aspirantes convocadas, por su parte, aparecerá publicada en la página web del Ministerio de Sanidad. Éstas deberán comunicar su intención de participar en la convocatoria que corresponda, al menos, con una semana de antelación respecto a la fecha fijada para la realización de la prueba, a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad (https://sede.mscbs.gob.es/registroElectronico/formularios.htm), mediante un correo electrónico dirigido a reconocimientoue@sanidad.gob.es o en las oficinas que se relacionan en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
COMPOSICIÓN Y CALIFICACIÓN DEL EXAMEN
El contenido del examen, informa la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que convoca la prueba, versará sobre aquellas materias “en las que la formación recibida por la persona solicitante presenta diferencias sustanciales de duración o contenido con la formación exigida en España, según la resolución condicionada de cada profesional”. La prueba consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta.
Para la profesión de enfermería en cuidados generales el cuestionario constará de 40 preguntas, y las personas aspirantes dispondrán de un total de 60 minutos improrrogables para la realización de la prueba. Para la de fisioterapia, el cuestionario constará de 20, 40 u 80 preguntas en función del número de áreas de conocimiento de las que la persona interesada deba examinarse, que habrán sido determinadas previamente en la resolución condicionada notificada a cada aspirante: Para los cuestionarios de 20 preguntas los aspirantes dispondrán de 30 minutos; para los cuestionarios de 40 preguntas, los aspirantes dispondrán de 60 minutos; y para los cuestionarios de 80 preguntas, los aspirantes dispondrán de 120 minutos.
En la mencionada resolución se relacionarán los expedientes de cada persona convocada y las áreas de conocimiento a las que deberán presentarse, así como el número de preguntas de las que constará su cuestionario y el tiempo que dispondrán para la realización de la prueba de aptitud. El tiempo que se determine, subraya el Ministerio de Sanidad, es improrrogable.
Para la profesión de enfermería, el cuestionario consta de 40 preguntas; para la de fisioterapia, de 20, 40 u 80, en función del número de áreas de conocimiento de las que deba examinarse
Cada respuesta correcta recibirá una valoración de un punto, se restará 0,25 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y no se valorarán las preguntas no contestadas; para obtener la calificación de apto/a en la prueba de aptitud, será necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación máxima de la prueba. Después, en los cinco días hábiles siguientes a la realización del ejercicio, el Ministerio de Sanidad publicará en su página web las relaciones de respuestas correctas de la prueba de aptitud, abriéndose un plazo de tres días naturales para que puedan presentarse impugnaciones a las mismas.
Las impugnaciones serán remitidas a la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a través del correo electrónico: reconocimientoue@sanidad.gob.es, siguiendo el modelo que se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad. Las impugnaciones que no sigan dicho modelo, no serán tenidas en cuenta. La Comisión Evaluadora analizará, estimando o desestimando dichas impugnaciones, anulando las preguntas o modificando las respuestas, que en su caso considere necesarias, y aprobará la plantilla definitiva de respuestas. Posteriormente, el Ministerio de Sanidad la hará pública en su página web.
Las personas calificadas como Aptas recibirán resolución por la cual se otorga el reconocimiento de efectos profesionales de su titulación en España, las personas calificadas como No Aptas recibirán resolución desestimando su solicitud de reconocimiento de efectos profesionales, y las personas convocadas que no acudan a la prueba de aptitud serán calificadas como No Aptas/No Presentadas y recibirán resolución desestimatoria de su solicitud de reconocimiento de efectos profesionales.