Con la llegada de septiembre toca la vuelta al cole también en la sanidad y, por parte del Gobierno, responder a las demandas de los profesionales vigentes durante el verano: empleo público, políticas de recursos humanos, déficit de profesionales y homologación de salarios. Sobre éste último asunto, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO., advierte que “no podemos hacer demagogia porque las competencias las tienen las Comunidades Autónomas” en una entrevista concedida a ConSalud.es.
“Lo que acordamos es estudiar las diferencias salariales en cada grupo profesional, incluidos los residentes, e ir a una Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional del Salud (SNS) para exigir un esfuerzo a las CC.AA. para ir homologando esas diferencias que, en muchos casos, no están justificadas”, señala Cabrera.
Este es el posicionamiento del sindicato el cual en líneas generales tiene como prioridad “normalizar la negociación colectiva y que el diálogo social funcione”. Al respecto, el secretario general de la FSS-CC.OO reclama un encuentro urgente con la ministra de Sanidad, Carmen Montón: “Hay muchos temas que negociar urgentes, que se están haciendo al margen de las organizaciones sindicales. Las negociaciones se está haciendo en Comisión de Recursos Humanos en el SNS, solo con las CC.AA., que es importante pero también es necesario que tenga en cuenta la opinión de los profesionales”.
Cabrera: “No podemos hacer demagogia con la homologación de los salarios porque las competencias las tienen las Comunidades Autónomas”
Con respecto a la oferta de empleo público (OPE), el sindicato en estos meses también quiere pedir a Sanidad que coordine las OPE nacional e inste a las CC.AA. que aún no han lanzado sus convocatorias que lo hagan respectando el acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno. “La demanda más urgente son aquellas categorías que quedaron pendientes de coordinar, entre ellas, los facultativos especialistas de área, que siguen sin fijar una fecha”, apunta Cabrera.
En este sentido, el sindicato tiene previsto este jueves convocar a toda el área pública de CC.OO. e iniciar una campaña informativa y de presión al Gobierno del PSOE para exigir la subida salarial en tres años haya o no presupuestos. “Con el partido popular se llegó al acuerdo de que si no había presupuestos sería mediante un real decreto”, puntualiza.
OBSERVATORIO DE LA SALUD
Otro punto en el que CC.OO. reclama trabajar son las políticas de recursos humanos del SNS teniendo en cuenta tanto los datos del futuro registro de profesionales como el envejecimiento de las plantillas del SNS que a día de hoy es una realidad. Al respecto, Cabrera recuerda que hay otras cuestiones como la puesta en marcha del Observatorio de la Salud el cual considera que “pese a su creación, no le estamos dando un funcionamiento adecuado”.
“Habíamos previsto tres grupos de trabajo: uno sobre empleo, que con la ley excepcional de una forma u otra se está resolviendo, otro de condiciones de trabajo -que no se han tenido reunión al respecto- y un tercero sobre modelo de gestión del cual seguimos sin noticias”, explica.
Por otra parte, el sindicato también está preocupado por la falta de médicos en determinadas especialidades, la formación de residentes, el proyecto de la troncalidad y la implantación de las especialidades de Enfermería.