La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha organizado durante este verano la primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional. Unas jornadas que han tenido como objetivo alcanzar compromisos políticos para aplicar medidas basadas en la evidencia de este tipo de terapéutica, que incluye la homeopatía, la acupuntura y la osteopatía, entre otras técnicas.
Según reconoce la propia OMS, esta es la primera opción terapéutica a la que acuden millones de personas en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar. En este sentido, señala el organismo, existe la necesidad de que todas las partes implicadas, entre las que se encuentran los trabajadores del sector, usuarios, políticos e investigadores, puedan intercambiar pruebas, datos e innovaciones.
La OMS estableció en marzo de 2022 el Centro Mundial para la Medicina Tradicional, una institución encargada de canalizar la sabiduría ancestral y la ciencia moderna en búsqueda de la mejora de la salud y el bienestar de las personas
En cifras, la organización internacional destaca que alrededor del 40% de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales. Determinados fármacos de referencia, como pueden ser el ácido acetilsalicílico, la artemisinina y algunos tratamientos contra el cáncer infantil, proceden de la medicina tradicional.
Un origen que comparten con ramas como la fitoterapia y la homeopatía. Esta última, más centrada en el uso de medicamentos que potencian la capacidad del cuerpo para recuperar su equilibrio e impulsar los recursos de autorregulación con medicamentos respetuosos con el organismo.
La OMS, con el apoyo del Gobierno de India, estableció en marzo de 2022 el Centro Mundial para la Medicina Tradicional, una institución encargada de canalizar la sabiduría ancestral y la ciencia moderna en búsqueda de la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El centro ha supuesto una gran respuesta a la postura de 170 Estados Miembros que han pedido evidencias y datos para fundamentar sus políticas, normas y reglamentos con la idea de utilizar este tipo de terapias.
Además, la colaboración con la India ha permitido que se lleve a cabo la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS 2023 “Hacia la salud y el bienestar para todos”, celebrada en Gandhinagar. Un evento que ha dado como resultado la “Declaración de Gujarat”, que resume la historia milenaria de la medicina tradicional, qué utilidades puede tener a día de hoy en la sanidad y sus objetivos de cara a la medicina del futuro.
Los participantes de esta cumbre también se centraron en la longevidad de la medicina tradicional y su capacidad para ir evolucionando a través del conocimiento, las habilidades y prácticas basadas en valores y experiencias
La inauguración de la cumbre contó con la presencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que defendió que la medicina tradicional es "tan antigua como la propia humanidad" pero que, a su vez, no es cosa del pasado, ya que hay una demanda creciente de esta en todos los países, comunidades y culturas.“La medicina tradicional, complementaria e integradora, es especialmente importante para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles y la salud mental, así como para un envejecimiento saludable”, añadió Tedros Adhanom.
Precisamente, los participantes de esta cumbre también se centraron en la longevidad de la medicina tradicional y su capacidad para ir evolucionando a través del conocimiento, las habilidades y prácticas basadas en valores y experiencias. Todo ello, con la gran base que suponen las contribuciones de los conocimientos indígenas que incluyen avances médicos históricos, hasta el punto de sustentar descubrimientos ganadores de premios Nobel.