“Cuando se tiene cáncer lo prioritario es curarlo, pero, una vez curado, hay muchas heridas que cerrar, físicas y psicológicas”. Así explica la Dra. Cristina Varela Lamas la necesidad de ofrecer a las mujeres mastectomizadas soluciones efectivas que les permitan volver a su vida “normal” tras el duro proceso de la enfermedad.
La cirujana especialista en patología mamaria delHospital HM Rosaleda fue pionera en su día en realizar tatuaje de areola-pezón con el fin de ofrecer una atención integral a las mujeres mastectomizadas. Con este mismo objetivo ha puesto en marcha una nueva técnica pionera que permite reconstruir el pezón mediante una prótesis de polietileno personalizada (Nupple) en la que lleva trabajando varios años con el fin de superar algunos inconvenientes de las técnicas actuales.
“Existen diversas técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del complejo areola-pezón, como los injertos de otras zonas del cuerpo, generalmente de la inguinal (lo que supone una cicatriz en la zona donante y receptora), colgajos locales y donación del pezón contralateral”, explica la Dra. Varela Lamas. “Con este dispositivo mejoramos aún más el aspecto final de la mama, consiguiendo un volumen de pezón duradero en el tiempo, con el único fin de mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama”.
“El implante, totalmente personalizado, se introduce a nivel subdérmico mediante una mínima incisión”
La Dra. Varela ha puesto en marcha un estudio en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, HM CIOCC Galicia, para evaluar el impacto de Nupple en la satisfacción, calidad de vida, imagen corporal y autoestima de las pacientes. “Existen diversos estudios que evalúan la satisfacción de las pacientes reconstruidas y su bienestar psicosocial, sexual, etc. Para muchas de ellas resulta esencial el aspecto físico y especialmente la proyección conseguida a largo plazo. Y esto es lo ofrece esta alternativa a las técnicas quirúrgicas actuales, consiguiendo un volumen de pezón duradero en el tiempo”.
Se trata de una técnica sencilla que se realiza de forma ambulatoria. “El implante, totalmente personalizado, se introduce a nivel subdérmico mediante una mínima incisión en el punto de máxima proyección de la mama. La paciente se puede ir a su domicilio tras la intervención y se puede incorporar a su actividad diaria al día siguiente evitando hacer esfuerzos la primera semana y realizando una sencilla cura diaria”, explica la Dra. Cristina Varela.
ATENCIÓN INTEGRAL EN LÍNEA CON LA FILOSOFÍA DE HM CIOCC
A todo ello se suma un excelente resultado estético que permite recuperar la imagen, la autoestima y la calidad de vida de la paciente, que es el objetivo final de todo este proceso. Un fin en línea con la filosofía de HM CIOCC, centrado en ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada e integral a los pacientes oncológicos.
La técnica está indicada en pacientes mastectomizadasde cualquier edad que ya tengan la reconstrucción mamaria hecha pero que estén pendientes de hacer la reconstrucción del complejo areola pezón, un paso esencial en la recuperación de estas pacientes, tal como demuestran múltiples estudios.
“Con Nupple culmino un proyecto de muchos años de trabajo destinado a mejorar la calidad de vida de las supervivientes de cáncer de mama”. Esta nueva técnica, complementada con el tatuaje de areola-pezón, permite ofrecer un resultado completamente natural y permanente, “un paso más en la curación de estas mujeres”, concluye la cirujana.