El proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y del que forman parte 15 entidades miembro de la institución, arranca con una plataforma que ya está operativa, es segura, funcional y robusta. Cada entidad adherida a la plataforma irá abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva para ir consolidando el proyecto poco a poco. Además, será la entidad quién irá comunicando la disponibilidad del servicio a los nuevos beneficiarios que vaya incorporando, apuntan desde la Fundación en un comunicado.
El proyecto tiene vocación de crecimiento, integrando en el futuro a otros agentes del sector como los médicos extrahospitalarios y los sectores sociosanitario y farmacéutico
El proyecto consiste en una plataforma basada en la interoperabilidad eficaz y real de los sistemas y herramientas informáticas para que el paciente, que es propietario de su historia de salud, pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en este proyecto.
El funcionamiento es sencillo, ya que el paciente accederá a través de la Web o App del centro hospitalario o de la aseguradora, siendo necesaria la primera vez la verificación de la identidad por correo electrónico o por teléfono. Posteriormente, podrá seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene disponible su información clínica con todo el listado de sus informes.
Por su parte, el profesional recibirá un correo electrónico con un enlace securizado al informe. Al hacer clic deberá incluir el código facilitado por el paciente, con el fin de garantizar la seguridad de los datos. El enlace enviado por el paciente es temporal, exclusivo y único para cada compartición. Por otro lado, está garantizada la protección de datos del paciente, puesto que es él mismo el que decide qué comparte y con quién.
Se trata de una iniciativa que abre el camino de la continuidad asistencial en beneficio de la eficiencia de los sistemas, la calidad asistencial y seguridad para los pacientes y para la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud.
Destacan así la accesibilidad, disminución de la burocracia asociada al proceso asistencial, comodidad para el paciente, mejora de la calidad, seguridad y resultados, aumento de la corresponsabilidad del paciente, mejora de la continuidad asistencial, mayor movilidad y agilidad en el tránsito por el sistema como solo algunos de los principales beneficios de este proyecto, de poder disponer de los datos de salud y compartirlos.
"Estamos trabajando ya con todos ellos para que esa interoperabilidad y compartición de datos sea real en todo el entorno"
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, señala: “La evolución de las tecnologías sanitarias nos ofrece la posibilidad de compartir datos y aprovechar el rendimiento digital interoperable para otorgar al paciente la autonomía necesaria en la gestión de sus datos. Este modelo de sistema interconectado y coordinado en estrecha relación con los resultados sanitarios y de salud alcanzados debe ser el objetivo principal de los sistemas sanitarios”.
El proyecto es fruto del impulso de la Fundación IDIS, donde se involucran otras entidades con el apoyo de Accenture, como gestor tecnológico, y Tirea, como oficina técnica. “Se unen entidades diversas con un objetivo común, que es la mejora asistencial y de la calidad del sistema en pos de la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud y el avance del sistema sanitario en su conjunto en torno a un paciente único”.
Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas son las entidades que han impulsado este proyecto. Cada una se irá incorporando de forma paulatina para conformar un entorno en el que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional. “Estamos trabajando ya con todos ellos para que esa interoperabilidad y compartición de datos sea real en todo el entorno, porque es beneficiosa para el paciente y porque en un futuro cercano, con la aplicación del Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, dejará de ser una opción” concluye Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.