Hiris de la Sanidad debate los retos del sistema en digitalización, atención e investigación

El Observatorio independiente de la opinión de los profesionales sanitarios, Hiris, ha presentado los resultados de encuestas sobre los retos actuales en atención, investigación y formación

Mesa sobre la cronicidad y el rol del paciente en la segunda edición de Hiris Sanidad (Foto. Miguel Ángel Escobar. Consalud)

Este miércoles, 26 de octubre, ha tenido lugar la segunda edición de Hiris de Sanidad. Un evento celebrado en el Espacio Bertelsmann en el que se ha puesto en común los resultados de las encuestas realizadas por el observatorio independiente de la opinión de los profesionales sanitarios acerca de la situación actual de la Sanidad y los retos existentes. “Hemos realizado 12 paneles de opinión con temas estratégicos que resultan fundamentales para ir reorientando las políticas sanitarias y la agenda sanitaria”, explicaba a Consalud.es Jesús María Fernández Díaz, director general de Hiris.

El valor y acceso a la información tecnológica, la inversión en atención, el rol y el empoderamiento de los pacientes en la práctica clínica, la investigación o la educación continuada han sido algunos de los temas debatidos durante este encuentro. Los resultados de la encuesta sobre estos temas han reflejado una “importante preocupación del sistema de salud”, indicaba Manuela García Romero, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

"Hay un amplio campo de mejora para que los profesionales sigan utilizando la tecnología”, señalaba Manuela García

La digitalización y la transformación del sistema nacional de salud han centrado la primera mesa de debate. Actualmente los profesionales sanitarios consideran esencial el fortalecimiento de Atención Primaria, el refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad y reforma del sistema de salud pública. La encuesta señala también la necesidad de invertir más en digitalización, y destaca el aumento de confianza de los profesionales sanitarios en la atención virtual.

El problema, explicaba Manuela García a este medio, es que la pandemia ha supuesto un empuje a estos elementos, pero no se han dado los recursos necesarios a los médicos para poder llevar a cabo una atención correcta. “Es una pena que vayamos con retrasos, ofreciendo teléfonos en vez de videollamadas. Hay un amplio campo de mejora para que los profesionales la sigan utilizando”, señalaba a este medio.

CRONICIDAD, INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

La atención a la cronicidad es la base del sistema sanitario en una sociedad como la española que será una de las que más población envejecida tenga, como explicaba el Dr. Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. La cronicidad supone un 80% del gasto de Atención Primaria y un 60% de hospitales, según datos de Manuel Arellano, vicepresidente 2º de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Ante esta situación, Arellano explicaba a este medio la necesidad de que se cuente con el paciente y se le represente como un agente activo en la atención sanitaria.

 

En  este sentido el trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios, pacientes, la industria farmacéutica y los políticos es esencial. Un ejemplo de ello es la Plataforma de Cronicidad 2025, en la que participan 12 instituciones. “Nuestra misión es sensibilizar a la administración pública de la importancia del abordaje, seguimiento y tratamiento del paciente crónico y en todas las mejoras que se deberían seguir para que este paciente pueda contar con una buena calidad de vida”, indicaba a este medio Concha Marzo, directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim.

El abordaje de los pacientes necesita, además, de profesionales formados y de investigación. En este sentido el escaso equilibrio entre la atención, la formación y la investigación hace complicado aumentar la investigación. En este debate ha intervenido Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien explicaba a este medio que "tenemos por delante semanas y meses de mucho interés, con un alto reto en formación, con esfuerzo en financiación de forma específica también en competencias digitales y el año que viene abordaremos la recertificación".

El colapso de atención primaria, la falta de liderazgo sanitario, la digitalización, la falta de personal, la necesidad de empoderar al paciente fueron los temas tratados en el segundo encuentro de Hiris por la Sanidad,  co los que "se intenta influir en la agenda política", en palabras del director general de Hiris.

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