El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogía el pasado 18 de octubre la celebración de la gala de presentación de Hiris de la Sanidad, primer observatorio independiente centrado en la opinión de los profesionales sanitarios en España.
A lo largo del 2021 han realizado varias encuestas de opinión focalizadas en aspectos como la situación y respuesta frente a la Covid-19, el acceso a la innovación y las nuevas tendencias en medicina o la digitalización y modernización tecnológica entre otros.
El evento se ha erigido como un punto de encuentro para un nutrido grupo de expertos del sector sanitario y la industria farmacéutica en el que se ha debatido y analizado el presente y futuro de la sanidad española.
“En Hiris de la Sanidad estamos preguntando a los profesionales de la sanidad española, de los hospitales, de la Atención Primaria cuál es la situación, qué observan ellos en su vida real, en sus consultorios y en sus plantas de hospital”, explica a ConSalud.esJesús María Fernández Díaz, director general de Hiris de la Sanidad. “Lo que ellos nos dicen es que la situación ha mejorado ha mejorado a lo largo de este año. Les preguntamos a principios de 2021 y a mediados y, evidentemente, los hospitales han resuelto la crisis de productos sanitarios, de falta de medicamentos, de falta de camas y UCI, pero están preocupados por cuánto va a tardar la recuperación”.
“Es un momento para parar, reflexionar y enfrentarnos realmente a los nuevos retos. Uno de estos retos es la precariedad laboral en la que nos encontramos, el déficit de financiación y de profesionales sanitarios”
Los distintos paneles presentados han dirigido su atención al impacto y oportunidad que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 en la sanidad española, el valor y acceso a la innovación y transformación digital en la sanidad española y los nuevos retos que se plantean como la medicina de precisión y las enfermedades raras.
“Contamos con un sistema sanitario bastante bueno pero tiene carencias. Tenemos que aspirar a tener la mejor sanidad y eso se consigue con una gran innovación, porque al final salud es innovación”, afirma José Luis Enríquez, fundador de Real Life Data. “Tenemos pasos importantes que podemos dar en los próximos meses de cara a mejorar el sistema sanitario en términos de innovación”.
“La sanidad española se encuentra en momento de cambio motivado por la pandemia y una necesidad de cambio organizativo, de mayor aportación de recursos, y quizás de enfocar toda la organización hacia el verdadero valor añadido para el paciente”, afirma Andrés Íñiguez, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y de la Federación Española del Corazón (FEC).
“Es un momento para parar, reflexionar y enfrentarnos realmente a los nuevos retos”, manifiesta por su parte Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médico Colegial (OMC). “Uno de estos retos es la precariedad laboral en la que nos encontramos, el déficit de financiación y de profesionales sanitarios”.