Las investigaciones más actuales sobre los casos de suicidio han demostrado que los profesionales de Medicina tienen más tendencia a acabar con su vida que la población general, especialmente las mujeres médicas. Además, un estudio señala que, dentro de este colectivo, el suicidio suele tener lugar en edades más avanzadas (entre los 40 y 49 años) que en el resto de la población. Tal y como explicaban los autores de este artículo, es importante enfatizar en la prevención de las conductas suicidas en médicos y poner en marcha medidas específicas.
De esta tendencia percibida entre los sanitarios ha hablado Consalud con la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. "No sabemos por qué se suicidan las personas (como tampoco sabemos por qué se deprimen o por qué padecen cáncer), tampoco por qué se suicidan más los médicos", reconoce su portavoz Andoni Ansean, "sí que parecen existir algunos factores de riesgo, entre los que suele pasarse por alto el acceso a medios letales (fundamentalmente medicamentos). No solo el acceso físico a esos medicamentos sino también el acceso en cuanto a conocimiento de su funcionamiento y letalidad. Por eso, algunas especialidades con un mayor acceso a por ejemplo, anestésicos o psicofármacos, suelen registrar también un mayor índice de suicidios".
"Algunas especialidades con un mayor acceso a por ejemplo, anestésicos o psicofármacos, suelen registrar también un mayor índice de suicidios"
Por ello, insiste en que la primera herramienta para tratar de evitar estos desenlaces es el "cuidado de su propia salud mental" por parte de los médicos, y resalta la importancia de "pedir ayuda y obtenerla". Asimismo, insiste en que es muy positivo que ya existan programas de atención psicológica específicos pero que hay que "potenciarlos".
Según explica Ansean, la manera de concienciar al respecto es "investigando y divulgando más la realidad sobre la conducta suicida" en estos profesionales como grupo de riesgo que son.
HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTA UN SANITARIO EN RIESGO DE SUICIDIO
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha numerosas iniciativas para tratar de abordar este problema y apoyar a los sanitarios que estén pasando por una situación en la que pueda llegar a esta clase de conductas.
Tal y como detalla la vicepresidenta segunda del CGCOM, Manuela García Romero, en muchas ocasiones se ha demostrado que la ansiedad o incluso los pensamientos suicidas en los médicos comienza antes de los 30 años. Ya sea por el estrés tan importante al que están sujetos los estudiantes, su autoexigecia o a la presión por el MIR, García Romero explica que hay que apoyarles desde el momento en el que están en la carrera.
Para ello se ha creado SAPEM, una plataforma que, a nivel del grado de Medicina, ofrece ayuda psicológica. Se puede acceder fácilmente a través de whatsapp. Además, para los médicos en formación están potenciando talleres para fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable y autocuidado.
La vicepresidenta segunda del CGCOM insiste: "Si ves a cualquier compañero que no está bien, anímale a llamar al programa PAIME"
Del mismo modo, la médica explica que se están llevando a cabo distintas acciones para informar durante el periodo del MIR de la existencia del programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que tiene como objetivo no sólo ayudar al sanitario en ese momento, sino también otorgarle el apoyo para la reinserción en su trabajo con las máximas garantías, ya que cuando el profesional de Medicina no está bien eso también puede afectar al paciente. Por ello, la vicepresidenta segunda del CGCOM insiste: "Si ves a cualquier compañero que no está bien, anímale a llamar a este programa".
Finalmente, Manuela García Romero hace referencia a la importancia de que se sigan poniendo en marcha medidas de conciliación y potenciando la corresponsabilidad, ya que es un factor que ayuda a desestresar, ya que habitualmente el sanitario convive de una manera muy directo con el dolor y el estrés.