Hermengildo Marcos, médico rural en la provincia de Zamora y representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha sido nombrado nuevo presidente de la Unión Europea de Médicos Generales. El doctor asume este nuevo reto "en un momento muy complicado para toda la profesión en el continente, pero con especial dificultad en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria”.
Marcos, que fue elegido durante la Asamblea General celebrada este fin de semana en Murcia en el marco de la cumbre sanitaria promovida por el CGCOM, señala que la Medicina Familiar y Comunitaria “atraviesa una gran crisis en aspectos como la falta de profesionales en zonas de difícil cobertura, la precariedad en el empleo y la falta de atractivo para las nuevas generaciones de médicos".
El representante del CGCOM asegura que desde la vicepresidencia se va a trabajar con especial interés en estos objetivos en los que la profesión médica española tiene mucho que aportar porque "contamos con mucha experiencia en cuestiones como la falta de profesionales o la dificultad para cubrir las plazas de difícil cobertura".
"La defensa de la medicina de familia debe de ser una prioridad en la agenda europea y desde instituciones como el CGCOM y la UEMO jugamos un papel clave"
"Es fundamental potenciar el altavoz de los médicos de familia en Europa para trasladar esta problemática que impacta directamente en el modelo sanitario y el sistema del bienestar tal y como lo conocemos en Europa. La defensa de la medicina de familia debe de ser una prioridad en la agenda europea y desde instituciones como el CGCOM y la UEMO jugamos un papel clave", ha añadido.
La UEMO tiene entre sus objetivos estudiar y promocionar el más alto nivel de formación en Medicina General; defender el papel del médico generalista en los sistemas sanitarios europeos; promover los intereses éticos, científicos, profesionales, sociales y económicos de los médicos generalistas y garantizar su libertad de ejercicio en interés de los pacientes.
Asimismo, trabaja para establecer y representar los puntos de vista de los médicos generalistas en Europa y cooperar con otras organizaciones médicas europeas para mantener y reforzar la posición de la profesión médica en Europa.