"Las mujeres tienen una forma algo distinta de enfermar y expresar sus síntomas", ha explicado la vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Lourdes Martínez-Berganza, en la presentación del proyecto 'HERA: Una mujer, muchas mujeres'. El objetivo de este plan integral de atención a la mujer en Atención Primaria es formar y concienciar a los sanitarios sobre las particularidades de la salud femenina.
"Tradicionalmente la mujer ha sido la cuidadora y no podía enfermar. Por ello, llega a consulta con los síntomas más avanzados e incluso ella le quita importancia, lo que hace que muchas veces se tarde en diagnosticar", ha explicado la médica. En la misma dirección se ha expresado la coordinadora del proyecto HERA, Milagros González Béjar, que ha concretado que, además, en enfermedades como la EPOC o el asma las mujeres presentan síntomas diferentes a los tradicionalmente estudiados en hombres: "Durante todo el tiempo que se tarda en determinar un diagnóstico no se está ofreciendo tratamiento a la paciente".
"La mujer llega a consulta con los síntomas más avanzados e incluso ella le quita importancia, lo que retrasa el diagnóstico"
Ambas profesionales han remarcado que gran parte de la desigualdad entre sexos proviene de la propia investigación científica, ya que durante muchos años no se incluyó a las mujeres en edad fértil en los ensayos científicos "para protegerlas". González Béjar ha añadido que en 1977 fue la propia FDA la que prohibió que las mujeres formaran parte de los ensayos clínicos cuando ahora es obligatorio que haya cierto porcentaje en todos los estudios. "Se está luchando contra esto desde hace unos años y desde Semergen pensamos que hay que este plan forma parte de este proceso", ha explicado Martínez-Berganza.
UN PROGRAMA FORMATIVO DIVIDIDO EN TRAMOS ETARIOS Y CON GRAN PESO DE LA SEXUALIDAD
Durante 3 años se podrá acceder a este curso acreditado a través de la plataforma Organon Pro. La plataforma ofrecerá al profesional de Medicina Familiar tanto vídeos interactivos como mesas de debate, podcast, y una gran variedad de contenidos, así como pequeñas pruebas evaluativas. Según han explicado sus responsables, el objetivo es que también sirva para formar a médicos rurales que no puedan estar tan en contacto con otros sanitarios. "Parece que los médicos ya tienen que estar formados y saberlo todo desde que acabaN la carrera, pero la realidad es que tienen que seguir formándose en el día a día, y eso es lo que les ofrecemos", ha justificado González Béjar.
'HERA' diferencia la atención a la mujer en cuatro etapas, Adolescencia, Juventud, Madurez y Senectud, marcadas por la "prevalencia de enfermedades más comunes, no por una cuestión hormonal". Aunque las patologías sobre las que se pone el foco en cada tramo etario son diferentes, sí que una de las cuestiones transversales es la sexualidad. "Una buena educación sexual es fundamental, ya que una mala formación en este sentido puede tener como consecuencia la violencia de género", ha afirmado la coordinadora de HERA, que explicaba así por qué no se ha incluido un abordaje específico de la Violencia contra la Mujer.
"Es necesario un "manejo diferencial" de la salud entre hombres y mujeres", ha argumentado la directora médica de Organon, Begoña Gómez-Taboada
La directora médica de Organon, Begoña Gómez-Taboada, aliada indispensable de Semergen en la puesta en marcha del proyecto, ha insistido en que es necesario un "manejo diferencial" de la salud entre hombres y mujeres, y ha argumentado que, desde su empresa, se pone el foco en mejorar la salud integral de la mujeres en todas las etapas de su vida. "Lo hacemos, en parte, con nuestro portfolio, ya que tenemos compuestos para todo tipo de enfermedades. Pero también escuchando a las mujeres, en las necesidades grandes y pequeñas en su salud, e invirtiendo en nuevos candidatos para la salud femenina", ha detallado.
Finalmente, el presidente de Semergen, José Polo García, ha mantenido que, aunque el objetivo primordial es que este Plan Integral llegue a todos los médicos que son socios, si intención es que sea una formación abierta de la que "todos puedan beneficiarse".