Este miércoles ha dado comienzo el 48 Congreso de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH). En las ponencas del congreso, los especialistas debaten sobre los últimos hallazgos en relación con el consumo de alcohol y sobre las patologías del hígado menos conocidas, como el hígado graso.
En este sentido, el Dr. Ramón Bataller, Jefe de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, ha tratado el tema del consumo de alcohol, destacando que debe ser ocasional y moderado, y que su consumo diario, así como el patrón de bebida tipo “atracón”, puede tener efectos perjudiciales no sólo para el hígado, sino para otros órganos.
Según el experto, el fenómeno más preocupante en España, es elconsumo en menores de edad, pues cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis. Por ello, Bataller incide sobre el papel clave de las políticas de salud pública para prevenir las enfermedades hepáticas y concienciar a la sociedad de los efectos perjudiciales del alcohol, especialmente en los menores de edad.
Asimismo, en este congreso también se ha puesto el foco en el reclamo de una "mayor atención a las patologías del hígado menos conocidas" y en la "necesidad de una estrategia nacional que ponga el foco en la epidemia siliente del hígado graso", como se ha indicado desde la AEEH.
En las ponencas del congreso, los especialistas debaten sobre los últimos hallazgos en relación con el consumo de alcohol y sobre las patologías del hígado menos conocidas, como el hígado graso
Respecto a esta necesidad, los expertos de la AEEH coinciden en que "la estrategia de Gobierno y comunidades autónomas ha estado enfocada hacia la hepatitis C, con gran éxito sin duda, pero es preciso establecer nuevos consensos y estrategias en torno a otras enfermedades hepáticas menos conocidas y particularmente en torno al hígado graso".
El presidente de AEHH, José Luis Calleja, explica a este respecto que "esta gran epidemia silente ligada a la obesidad y la diabetes, amenaza con aumentar gravemente los casos del cáncer del hígado”. Por ello, se ha hecho también hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz. Estos dos puntos vertebran el borrador que la AEEH está avanzando, para crear una estrategia que "se espera presentar al Ministerio de Sanidad". El modelo del Plan de Hepatitis C de 2015, será el que reproducirá ahora, ampliado al resto de enfermedades hepáticas y "con una especial atención en el hígado graso, que afecta a uno de cada cuatro españoles".
Junto a la necesidad de mejorar la prevención, la falta de pruebas de diagnóstico sencillas y precisas, la ausencia de un tratamiento específico común para estas enfermedades y las posibilidades que abre la medicina personalizada representan, según los especialistas de la AEEH, un enorme reto para el sistema sanitario. “Las patologías del hígado son silentes, apenas generan síntomas específicos, por lo que se diagnostican en fases avanzadas". Para todo ello “necesitamos investigación, tanto básica como clínica, que debe ser una de las patas fundamentales de la estrategia nacional”, concluye Calleja.
A los especialistas les preocupa particularmente la progresión del hígado graso, que afecta a más de diez millones de españoles, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 presentarían ya una cirrosis hepática. "Ahora mismo, la enfermedad del hígado graso es la tercera causa de este tipo de cáncer, pero los expertos consideran probable que sea la primera en una década, dado el avance de su prevalencia".
La preocupación sobre el hígado graso es doble por su impacto en adolescentes y jóvenes, segmento en el que estudios recientes han estimado que hasta ocho de cada diez personas con sobrepeso presentan ya hígado graso, y se encuentran en riesgo de desarrollar una cirrosis a edades tempranas.