Ante las complicaciones renales que se producen en pacientes hematológicos, la Sociedad Española de Nefroogía (S.E.N.) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha el I Curso de Hemato-Nefrología. Una cita con la que "mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas y/o renales y desarrollar un modelo de atención individualizada para el paciente con neoplasia hematológica que puede verse afectado por complicaciones o patologías de riñón", recoge la nota de prensa.
Los pacientes hematológicos con cáncer de la sangre y trasplante de médula ósea, de forma paralela a los nuevos avances en terapias que se están aplicando a estos pacientes y su toxicidad asociada. La complejidad de este tipo de paciente nefro-hematológico, indican los expertos, pone de manifiesto "la necesidad de una formación concreta y actualizada" de todos los profesionales implicados en el manejo de su enfermedad.
El curso parte de varias premisas: “por un lado, los pacientes con neoplasias hematológicas tienen un alto riesgo de complicaciones renales, además de que puedan producirse en personas que ya tienen insuficiencia renal; por otro, en pacientes con cáncer hematológico varias formas de nefropatía pueden surgir de la enfermedad subyacente, de los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos o de secuelas clínicas tardías”, explican los coordinadores del curso, los doctores Luis F. Quintana y Carlos Fernández de Larrea.
"El objetivo del curso y de este nuevo ámbito de la Hemato-Nefrología es profundizar en estas cuestiones para mejorar el tratamiento de los pacientes hematológicos y evitar las complicaciones renales, y a la inversa”
“Asimismo, algunas formas de disfunción renal pueden detectarse durante el diagnóstico inicial de la neoplasia hematológica como resultado de otras comorbilidades, como hipertensión o diabetes, que se observan típicamente en personas mayores y otros grupos de pacientes susceptibles de estas patologías. A ello hay que sumar los nuevos escenarios que se plantean con los trasplantes hematológicos”, añade.
Entre algunos de los aspectos que se profundizarán en el curso destacan la evaluación de la función renal en el paciente hematológico; el estudio y diagnóstico de las gammapatías monoclonales; la detección y tratamiento del mieloma múltiple; el abordaje diagnóstico y terapéutico del daño renal en el paciente con mieloma; la clínica, diagnóstico y tratamiento actual de la amiloidosis; las gammapatías monoclonales de significado renal o el papel del trasplante y la inmunoterapia en este tipo de gammapatías. Asimismo, se tratarán otras complicaciones renales asociadas a las terapias hematológicas y algunas controversias sobre anemia, mieloma y enfermedad renal crónica; la nefropatía en leucemia y linfomas; y el papel del recambio plasmático en Hemato-Nefrología, entre otras.
Al curso se esperan que asistan 400 nefrólogos y hematólogos de toda España. Será en modo online con material bibliográfico y con un test de evaluación por cada módulo temático. "El objetivo del curso y de este nuevo ámbito de la Hemato-Nefrología es profundizar en estas cuestiones para mejorar el tratamiento de los pacientes hematológicos y evitar las complicaciones renales, y a la inversa”, subrayan los doctores Luis F. Quintana y Carlos Fernández de Larrea.