Como cada año, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se suma a la celebración del conocido como Mes del Cáncer Hematológico, en el que se concentran los días mundiales más importantes de la hemato-oncología. Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre un grupo de enfermedades con características clínicas bien establecidas y perfiles muy heterogéneos.
Desde la SEHH apuntan que el conocimiento molecular y genómico de los cánceres hematológicos ha contribuido a que se afinen algunas definiciones y nomenclaturas, y a que se reconozcan nuevas entidades.
En esta misma línea, la SEHH y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) acaban de firmar un acuerdo marco de colaboración con tres líneas fundamentales a desarrollar: la elaboración de estimaciones de incidencia, análisis de la supervivencia y detección de tendencias para los diferentes cánceres hematológicos en España; la realización conjunta de proyectos de alta resolución; y la participación cruzada en eventos formativos de ambas entidades.
El próximo 14 de septiembre presentarán las estimaciones de incidencia para 2024 de los diferentes cánceres hematológicos en España
Todo ello, de la mano del recién creado grupo de trabajo HematoREDECAN, cuyos informes han presentado hasta ahora la incidencia de los distintos subtipos de cáncer hematológico según la clasificación de la OMS y en base al esquema propuesto por Haemacare (proyecto financiado por la Comisión Europea).
La previsión es que el próximo 14 de septiembre se presenten las estimaciones de incidencia para 2024 de los diferentes cánceres hematológicos en España, junto con los objetivos estratégicos del acuerdo marco y dos líneas futuras de colaboración, y la actualización del informe “Avances en Cáncer Hematológico”. Para ello, estarán presentes María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH, y Rafael Marcos-Gragera, facultativo de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona (ICO-Girona) y coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN.