Los máximos representantes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han acudido este lunes, 3 de septiembre, a la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A las 11 de la mañana les ha recibido Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en una reunión en la que el análisis de las terapias CAR-T ha sido el "tema principal".
En este tratamiento, las unidades morfológicas del sistema inmunitario conocidas como células T, se modifican en laboratorio para que ataquen a las cancerosas. Para ello, los especialistas añaden el receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las citadas células T se adhieran a las malignas y las destruyan.
Algunos de los puntos que se analizan en la cita son las cuestiones relativas al MIR, los registros de enfermedades hematológicas o la creación de una red de investigación en Hematología
Fuentes de la sociedad científica consultadas por ConSalud.es han señalado que otros de los puntos que se han abordado en la cita son las cuestiones relativas al MIR, los registros de enfermedades hematológicas o la creación de una red de investigación en Hematología.
El presidente de la SEHH, Jorge Sierra, ha estado acompañado por el responsable del Grupo Español CAR, Álvaro Urbano-Ispizua; el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Carlos Solano, y el coordinador de la Red de Terapia Celular, José María Moraleda.