Hasta el 25% de los españoles sufre dolor crónico

700 profesionales se reúnen para actualizar las realidades relevantes e informar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en el tratamiento de este síntoma.

Hasta el 25% de los españoles sufre dolor crónico
23 mayo 2017 | 13:30 h
Sentir dolor es un estado familiar para gran parte de los españoles: más de 10 millones se ven afectados por esta sintomatología. La incidencia de dolor crónico es también elevada a lo largo y ancho del territorio nacional.

Entre el 15 y el 25% de los adultos lo sufren, y la cifra en los mayores de 65 años se dispara hasta superar a la mitad de la población. Además, se estima que el 50% de las personas que acuden a una consulta de Atención Primaria refieren este trastorno. A pesar de la alta incidencia, queda un largo camino por recorrer para lograr la máxima calidad de atención a los pacientes, opina el presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Diego Contreras. “En España se necesitan más y mejores Unidades del Dolor, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena, con adecuada formación e independencia administrativa de otros servicios”. Precisamente esa es la razón de ser del XIV Congreso de la SED, que este año lleva el lema Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor.

El 50% de las personas que acuden a una consulta de Atención Primaria tiene dolor crónico "
Más de 700 profesionales se reúnen en Murcia del 1 al 3 de junio con motivo del encuentro. Anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapias juntos en un programa multidisciplinar de carácter práctico cuyo objetivo es el de actualizar las realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos , tanto en dolor agudo como crónico.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

En esta edición del encuentro destacan temas como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología del raquis y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal.

“Hemos intentado abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo, así como aspectos psico-emocionales y la investigación”, señala el presidente del Comité Organizador del evento, Juan Francisco Mulero, durante la presentación.

En esta línea, Javier Vidal, vocal de la SED, asegura que el congreso contribuye a “mejorar la calidad asistencial, a extender la cartera de servicios en el tratamiento del dolor, a evitar la variabilidad clínica y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de dotar de recursos humanos y técnicos para aliviar el sufrimiento que produce el dolor.

Por su parte, el presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, Antonio Montero, destaca la labor del encuentro en la actualización de la formación adecuada en esta sintomatología y el protagonismo que se da a la investigación en la materia. “Hay una mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y un alto interés de los profesionales sanitarios, se está incrementando la investigación en dolor, y se están creando grupos de trabajo y de consenso para facilitar el enfoque terapéutico”. Igualmente, el especialista valora la importancia del aspecto psicológico, de las redes sociales en salud, de la educación en el pregrado y postgrado, así como de las posibilidades de desarrollar alternativas técnicas y mejorar la utilización de fármacos. “Todo ello aportará un enriquecimiento a los profesionales implicados en el tratamiento del dolor, aportando un mejor enfoque en los respectivos puestos de trabajo”.

DE DOLOR A LA ESPERANZA

Durante la inauguración del evento el jefe de Servicio de la Unidad del Dolor en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada Rafael Gálvez estrena Del dolor a la esperanza. Una gran historia, un documental que muestra la trayectoria del tratamiento del dolor recorriendo la historia.

"En España se necesitan más y mejores Unidades del Dolor, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena"
El largometraje pretende ser una reflexión sobre el sufrimiento causado por el dolor en la población y los avances analgésicos actuales relevantes tanto en agudo como en crónico. “El dolor es un concepto multidimensional, como integración de vías específicas, modulación e interacción cognitiva, afectiva y conductal. Por tanto, el abordaje terapéutico requiere no solo un enfoque dirigido a la causa, sino especialmente a los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la sensación dolorosa. Tenemos que olvidarnos de que el dolor solo se trata con analgésicos”, explica Vidal, quien insiste en que el dolor infantil es más prevalente de lo que se piensa y que es un factor pronóstico para presentar dolor en la edad adulta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.