El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente la Encuesta de Estructura Salarial en la que se recoge el salario bruto medio anual que perciben los españoles en función de las diferentes actividades económicas.
Llama la atención en todas las actividades económicas las mujeres ganan menos que los hombres. En las Actividades administrativas y servicios auxiliares se produce la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, el salario de ellas representa el 67,4 % del salario de ellos.
En el último año el salario de ellos ha crecido un 3 % y el de ellas se ha recortado un 1 %
Esta situación se repite en las actividades sanitarias y de servicios sociales. Mientras que ellos al año gana un salario medio bruto de 33.723 euros en ellas desciende hasta los 23.655 euros, más de 10.000 euros menos.
En los últimos años los salarios de los sanitarios en vez de igualarse cada vez se han distanciado más, tanto que se trata de la primera vez desde 2009 (primer año del que tiene registros el INE) en el que la diferencia supera la barrera de los 10.000 euros.
Esto se debe en gran parte a que durante los años de la crisis económica los salarios entre ambos sexos no disminuyeron de manera proporcional, al igual que ocurre en los años de bonanzas. El mejor ejemplo de ello es el año 2012. Las sanitarias vieron como su salario se recortaba casi un 4,5 % mientras que en el caso de ellos el descenso rondó el 1 %.
La gran diferencia actual se explica porque el salario de ellos se ha incrementado un 3 % mientras que el de ellas se ha recortado un 1 %. La cifra de los sanitarios es la más elevada desde que el INE tiene registros.