¿Guiño independentista de los médicos catalanes?

El Sindicato Médico de Cataluña defiende que ante la “gran cuestión política”, estará al lado de la ciudadanía catalana y de sus instituciones “en defensa de la democracia y la libertad”.

¿Guiño independentista de los médicos catalanes?
6 septiembre 2017 | 18:00 h
Ante la “gran cuestión política”, el Sindicato Médico de Cataluña (Metges de Cataluña) se situará “siempre del lado de la ciudadanía de Cataluña y de sus instituciones en defensa de la democracia y la libertad”. Así lo expone escuetamente en un comunicado publicado en su página web, donde repasa los retos de la sanidad catalana para los próximos meses.

El sindicato recuerda a Comín que le apoyará en la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la EMA, pero no en lo que respecta al decreto catalán de prescripción enfermera
Las palabras del sindicato no aclaran si el colectivo apoya el proceso independentista, si bien, coinciden con las expresadas recientemente por elconsejero de Presidencia de Cataluña, Jordi Turull, que expuso que la Diada del próximo 11 de septiembre tendrá como eje los Derechos Humanos y "la lucha por la libertad y la democracia".

Más allá del aspecto político, sin embargo, el sindicato recuerda en su escrito que “la reconciliación con el colectivo médico es un deber de nuestros dirigentes políticos”, por lo que exige destinar los recursos necesarios para el sistema sanitario y tomar medidas a favor la estabilidad laboral y contra la precariedad de la profesión médica. Algo que, reconocen, se puede ver obstaculizado por “el actual contexto político y económico”, pero ello no puede ser óbice para no tomar decisiones porque “no hacer nada no es ninguna solución”.

OPE Y CONVENIO EN EL ÁMBITO CONCERTADO

Entre las reivindicaciones y aspectos en los que incidirá el sindicato médico catalán durante el próximo otoño, se encuentran la renovación del convenio colectivo en el ámbito concertado o estar atento al desarrollo de la oferta de empleo público (OPE) aprobada por el Gobierno catalán, que prevé la convocatoria, este mismo año, de 825 plazas para personal facultativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En lo que respecta al consejero de Salud, Toni Comín, el sindicato garantiza su “pleno apoyo” en lo que respecta al intento de conseguir que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras que, recuerda, no podrá contar con el sindicato como aliado en la aprobación del decreto de prescripción enfermera, ante el que los médicos iniciarán “las acciones jurídicas que correspondan contra este marco normativo si otorga competencias médicas al personal de enfermería”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.