La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto el foco en la eliminación de las guardias médicas de 24 horas, a las que ha tildado de práctica “anacrónica”. Por ello, durante la presente legislatura el Ministerio ha abierto la puerta a intentar erradicar estos largos turnos de trabajo, tal y como vienen tiempo reclamando los profesionales. Sin embargo, los propios colectivos médicos han recalcado que para lograrlo será necesario un estudio detallado y más recursos en plantilla. Entretanto, desde CESM aprovecharon también la reciente reunión con García para pedirle que empiece aplicando de forma efectiva la exención de guardias en mayores de 55 años.
Esta medida supondría un primer avance para aliviar el actual desgaste de los efectivos que ejercen en centros de asistencia de todo el país, especialmente en profesionales de más edad o en determinados servicios con singular sobrecarga. “En estos momentos existen guardias hospitalarias prácticamente en todas las especialidades salvo Dermatología, en las urgencias extrahospitalarias y en la Atención Primaria, dependiendo de la CC.AA. y del centro concreto”, explica a ConSalud.es la Dra. María José Campillo, responsable de Finanzas de CESM y presidenta de este sindicato en Murcia.
CONTADAS EXCEPCIONES
Los únicos profesionales, dentro de los que hacen guardias en base al Estatuto Marco, que estarían exentos de realizarlas son quienes han obtenido un reconocimiento liberatorio de la Administración a causa de una “enfermedad o patología” o los facultativos “mayores de 55 años que hayan solicitado la exención de guardia y a los que se les haya aprobado la misma”, aclara. Todos los demás no tendrían posibilidad alguna, “salvo reforma del actual Estatuto”, de verse privados de esta jornada extra que viene a sumarse a su turno ordinario en un hospital o centro de salud.
Los médicos por encima de 55 años que notifican su deseo de no proseguir con las guardias, “pueden ver denegada su petición a causa de ‘necesidades del servicio’ alegadas por los gestores sanitarios”
En la misma línea, la presidenta regional de CESM incide en que las exenciones concedidas por enfermedad “son muy poquitas” en nuestra sanidad pública; asimismo, en relación con los médicos por encima de 55 años que notifican su deseo de no proseguir con las guardias, “pueden ver denegada su petición a causa de ‘necesidades del servicio’ alegadas por los gestores sanitarios”. Sin embargo, en este último extremo, “tras uno o dos años -como máximo- están obligados a darte esa exención”, remarca la Dra. Campillo, quien defiende igualmente el derecho de estos médicos ‘veteranos’ de continuar desarrollando guardias voluntariamente.
En este contexto, otra serie de circunstancias que pueden acontecer en la vida de estos profesionales, como tener un hijo, familiar o persona mayor a cargo, no son excusa suficiente para librarse de las guardias. La reducción de la jornada por cuidado de hijos o mayores solamente “se aplica en el horario de trabajo ordinario”, así que las guardias “no se contemplarían en este supuesto”, dado que esta reducción “es común en todos los funcionarios y, normalmente, somos sólo los médicos quienes tenemos estas guardias”, explica la facultativa.
“Hoy por hoy la reducción de jornada por cuidado de hijos o mayores no es una realidad que ampare a las guardias”
La única posibilidad para acortar las sesiones de guardia en determinados supuestos –prosigue Campillo- pasaría porque, “de manera voluntaria y en algunos servicios asistenciales más grandes”, se pueda llegar a “un acuerdo o convenio con el compañero para reducir puntualmente ciertas guardias”; algo que “sería imposible” en los servicios más pequeños y con menos efectivos en plantillas. A pesar de estas mínimas excepciones, “hoy por hoy la reducción de jornada por cuidado de hijos o mayores no es una realidad que ampare a las guardias”, remarca.
EN MANOS AUTONÓMICAS
De la misma manera que ocurre en otros ámbitos de la sanidad, cada CC.AA. dispone de las competencias propias para gestionar sus servicios de salud. Una circunstancia en la los condicionantes y precios de las guardias no son una excepción. De esta manera, “no todas las CC.AA. tienen guardias en su Atención Primaria, ni estas afectan a todos los centros de salud”, destaca la médico de CESM, quien desvela que, por ejemplo, “enCastilla-La Mancha y Castilla y León, mayoritariamente, tienen guardias en sus centros de Primaria de 24 horas o de 17 horas”.
En otras regiones como Murcia las guardias se dan “en unos centros de salud sí y en otros no”, dependiendo de si el centro dispone de servicio de urgencia extrahospitalaria o carece del mismo”
Por otro lado, en otras regiones como Murcia las guardias se dan “en unos centros de salud sí y en otros no”, dependiendo de si el centro dispone de servicio de urgencia extrahospitalaria o carece del mismo”. En esta línea, resulta una evidencia que no todas las regiones “han apostado por el mismo modelo de urgencia en el primer nivel asistencial”, por lo que este puede estar “externalizado en otro servicio o integrado en el propio centro de salud”. Todo ello, ahonda más en la dificultad para definir un panorama unificado de las guardias en nuestra sanidad, más allá de estar “a la orden del día en el ámbito hospitalario”, apostilla la presidenta de CESM-Murcia.
Una de las CC.AA. que han recibido de manera más positiva la iniciativa de eliminar las guardias de 24 horas ha sido la Comunidad de Madrid. No en vano, la región capitalina es “el único territorio donde hay algún servicio que ha optado por los turnos de 12 horas; si bien, llevan poquito tiempo y no sabemos todavía como están funcionando”, explica. Una iniciativa nada baladí, pues desde el colectivo médico sostienen que la única vía posible para lograr su deseo de que las largas guardias médicas sean historia pasa por aplicar “nuevos turnos ordinarios con plantillas mayores que las actuales”, concluye la Dra. Campillo.