Guardias de 17 horas: "La propuesta de Sanidad es un brindis al sol y no concreta ningún cambio"

Desde el sindicato médico CESM valoran a ConSalud.es la última propuesta de la ministra, Mónica García, que apunta a eliminar las guardias de 24 horas y marcar un máximo para las mismas de 17 horas

El presidente de CESM, Tomás Toranzo (FOTO: CESM)
El presidente de CESM, Tomás Toranzo (FOTO: CESM)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha puesto en la diana las guardias médicas de 24 horas que a su entender forman parte de un sistema “arcaico” que agota a los profesionales y merma la calidad asistencial. La intención de la responsable sanitaria es poder eliminarlas durante este año para fijarlas en un máximo de 17 horas. Todo ello, sin una merma económica en las actuales retribuciones de los facultativos. Así, el objetivo pasa por ofrecer a los médicos la posibilidad de disponer de más descanso y facilitar su mejor conciliación laboral y personal.

La propuesta de las guardias máximas de 17 horas, anunciada este jueves por García, ha sido recibida con cierto escepticismo desde los principales colectivos médicos. Desde CESM trasladan a ConSalud.es que la información facilitada desde el Ministerio de Sanidad en cuanto a la eliminación del sistema de guardias “es poco concreta” y no parece apuntar a ningún cambio significativo en las actuales jornadas que viven. Por ello, llaman a los responsables sanitarios a definir más ampliamente los pormenores de la nueva estrategia de guardias.

“Habría que conocer si el planteamiento va en la línea de recoger que, si se hacen estas 17 horas de guardia, los facultativos quedarían exentos de realizar la jornada ordinaria"

El sindicato médico señala que las 17 horas de guardia son, en realidad, “las que se hacen ahora en una jornada de este tipo”. Es decir, las actuales 7 horas de jornada ordinaria, más 17 horas de guardia. Si bien, el anuncio está todavía muy reciente, “habría que conocer si el planteamiento va en la línea de recoger que, si se hacen estas 17 horas de guardia, los facultativos quedarían exentos de realizar la jornada ordinaria y, además, podrían descansar al día siguiente, por ejemplo, lo que implicaría reducir la jornada ordinaria a quienes hacen guardias y sin merma retributiva”, aclaran.

ESTRATEGIA INDEFINIDA

A falta de una mayor concreción en los planes del Ministerio de Sanidad, CESM remarca que empezar con un modelo de guardias con un techo de 17 horas “resultaría un brindis al sol”, dado que –aclaran-, ahora mismo, “a excepción de  los domingos y festivos, las guardias ya son de 17 horas, a las que se suman las de jornada ordinaria”. La vía que apuntan los médicos para poder percibirse un verdadero cambio palpable en sus actuales condiciones laborales pasaría por “recoger por ley” que en esas jornadas de guardia “no fuera necesario hacer las 7 horas ordinarias de ese día y quedasen a deber en el cómputo anual”.

Conllevaría una necesaria “adecuación de las plantillas para poder hacer turnos y jornadas semanales de la misma duración que el resto de trabajadores de la sanidad”

Lograr alcanzar esta meta, más si cabe en el plazo de un año apuntado por Mónica García, se presenta como un desafío que el propio colectivo médico observa como altamente complicado. En opinión de CESM, cambiar el actual modelo de guardias conllevaría una necesaria “adecuación de las plantillas para poder hacer turnos y jornadas semanales de la misma duración que el resto de trabajadores de la sanidad”, asimismo debería ligarse de la consiguiente “adecuación de salarios” para "no tener que maquillarlos con las guardias y contar con un presupuesto y plazos realistas".

PRIMERO, MÁS PLANTILLAS

La responsable de Finanzas de CESM y presidenta del sindicato en Murcia, Dra. María José Campillo, aclaraba a este respecto a ConSalud.es que la única manera posible de que las guardias médicas de 24 horas pudieran quedar atrás implicaría “ampliar y adaptar las plantillas a lo que vendría a ser una nueva jornada médica”, al estilo alemán: jornadas ordinarias de relevo de 12 horas. Para lograr esto en España, “Calculo que harían falta el triple de médicos en nuestro país de los que se presupone que tenemos”, lamenta la presidenta de CESM-Murcia.

Desde el sindicato médico calculan que con el plan de eliminar las guardias las retribuciones de los profesionales “descenderían en un 30% aproximadamente”

De la misma manera, a diferencia de otros países de nuestro entorno, los facultativos españoles cobran gran parte de su sueldo en base al precio de las guardias. No en vano, desde el sindicato médico calculan que con el plan de eliminar las guardias las retribuciones de los profesionales “descenderían en un 30% aproximadamente”. Otro factor que habría que subsanar y aclarar antes de plantear proyectos de modificación de jornada. De esta manera, CESM concluye que de poder lograrse la ‘ansiada’ reducción de guardias, la única manera sería a través de unas líneas de actuación “claras y graduales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído