La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 11,8% de los mayores de 40 años. Supone un desafío sanitario que requiere innovación y manejo integral, temas que durante el 2 y 3 de febrero se abordaron en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca durante la III Reunión Más que EPOC, organizado por la compañía farmacéutica GSK.
Más de 300 facultativos de Atención Primaria y de Medicina Interna de forma presencial y más de 70 de forma virtual acudieron al encuentro para profundizar en los avances y en las necesidades que presenta esta patología progresiva, irreversible, debilitante, de alta prevalencia, asociada a múltiples comorbilidades y con una alta tasa de infradiagnóstico. No en vano, según el estudio EPISCAN II, el 74,7% de los casos no están diagnosticados.
En su tercera edición, de formato híbrido como la anterior, se ha incluido por primera vez a los profesionales de Medicina de Familia para asegurar un tratamiento integral entre esta especialidad e Interna. Doctores de ambas ramas de atención general han recibido formación para mejorar la detección de estos pacientes y su abordaje teniendo en cuenta las pluripatologías que frecuentemente acompañan a la EPOC.
Doctores de Familia e Interna han recibido formación para mejorar la detección de estos pacientes y su abordaje en la III Reunión Más que EPOC
En la reunión organizada por GSK, compañía que lleva 50 años desarrollando tratamientos para enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, 14 ponentes profundizaron en la importancia de la prevención integral de esta patología asociada en gran medida al tabaco. También abordaron las señales para detectar a estos pacientes, actualizaron los criterios de derivación y el tratamiento correcto de estas personas.
Los asistentes también disfrutaron de dos talleres en los que pusieron en práctica los conocimientos expuestos durante el evento: un taller escape room y un taller GameSK. Asimismo, para terminar el encuentro, se abordó la realidad mental de estos pacientes, pues aquellas personas con EPOC tienen una alta prevalencia de depresión infradiagnosticada y ansiedad, ambas patologías empeoran las condiciones de su estado de salud.
De esta manera, un año más se ha cumplido con la necesidad de una formación continua y actualizada de la EPOC con las claves de un manejo integral que permita tratar otras comorbilidades habituales que empeoran la evolución del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.