El grupo de práctica enfermera de la OMS, desde dentro: mentorado y transición postítulo, en el foco

La coordinadora del Grupo de Futuros Líderes de la Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la OMS nos explica su organización, funcionamiento y beneficios para las profesionales de todo el mundo

Enfermeras del mundo (FOTO: OMS)
23 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Una enfermera española coordina desde hace tres meses el Grupo de Futuros Líderes de la Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la OMS. Se llama Pilar Lozano González, y en un artículo anterior ya explicó a ConSalud.es cómo hizo para, con apenas 23 años, alcanzar este puesto de privilegio. Ahora, la joven madrileña nos atiende de nuevo para ahondar en ello, detallando la forma de trabajar del mencionado grupo y en lo que puede ayudar a las enfermeras de todo el mundo.

“El liderazgo es, junto a la educación, el trabajo y el desarrollo de servicios, una de las direcciones estratégicas a nivel global de la OMS. y tiene por objetivo poner en contacto a enfermeras y matronas de todo el mundo. Dicho de una manera rápida y sencilla, funcionamos como una especie de red social para enfermeras ymatronas, en la que tienen un espacio común para desarrollar sus proyectos, organizar debates y, en definitiva, ponerse en contacto unas con otras”, explica.

"Aquí todas somos iguales, hasta la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería"

Dicha Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la OMS es así una plataforma abierta y gratuita para todo el mundo: “Aquí somos todas iguales, y puedes contactar con alguien que se haya hecho cuenta sin ninguna pretensión o con la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería”.

De hecho, asegura Pilar, hay incluso compañeras que han compartido problemas que tenían en sus trabajos, para saber con qué recursos contaban en otros países. También hay quien enseña sus proyectos por si alguien quiere participar: “Hay una página de recursos, webinars…”.

INCITAR A QUE LOS PAÍSES CREEN PROGRAMAS DE TRANSICIÓN

Después, el Grupo de Futuros Líderes que coordina la joven tiene como objetivo “poner en valor” y “empoderar” a la gente que está empezando su carrera profesional. “Yo estoy poniendo mucho el foco en la transición, que es ese momento en el que tú acabas la carrera, te dan el título y al día siguiente te llaman del hospital y te dicen: te vas a nefrología”, expone.

“Es un momento que puede llegar a ser muy traumático para una enfermera o para cualquier persona en general”, añade. Tanto, que incluso Pilar tiene intención de redactar un documento oficial que pueda utilizar la Organización Mundial de la Salud para “incitar a los países a que creen sus propios programas de transición”.

“Faltan enfermeras, pero no se puede aumentar la cantidad y olvidar la calidad"

“Ahora mismo, tenemos la parte del proyecto de investigación que queremos sacar sobre la importancia de la transición satisfactoria en enfermeras recién graduadas. Y, por otro lado, también queremos sacar una guía práctica sobre mentorado para que en cualquier lugar puedan desarrollarlo”.

Por eso, para que todo fluya, la joven también considera como un factor clave poner el foco en que “las profesionales que ya estamos queramos seguir trabajando”, algo que, en cascada, acaba afectando a la formación de las futuras enfermeras: “Faltan enfermeras, pero no se puede aumentar la cantidad y olvidar la calidad. Hay universidades que tienen muchas más plazas, pero se quedan sin sitio donde dar las clases y las enfermeras tutoras de los hospitales siguen siendo las mismas”.

PROGRAMAS DE MENTORADO ALREDEDOR DEL MUNDO

Gracias a su puesto en la OMS, la enfermera ha podido conocer algunas de las medidas que se están tomando en otros países del mundo. “Hay distintos programas que lo que buscan es la retención de las enfermeras. Por ejemplo, en Canadá tienen implementado uno en el que vas haciendo turnos progresivos en la planta en la que quieres trabajar y te pagan un sueldo. Tienes un mentor, y, una vez acabas el programa, que dura un año, te ofrecen un contrato de larga duración en ese servicio”, explica.

“En otros, hay programas de mentorado en los que te asignan una enfermera en el propio hospital que te va acompañando en tu transición al mundo profesional. Y se ha demostrado que son útiles”, afirma. De hecho, en la propia Organización Mundial de la Salud también tienen sus propios programas de mentorado: “La mía es de Hong Kong, y me está enseñando un montón”.

De igual manera, para fomentar esa cohesión entre las enfermeras del mundo, el Grupo de Futuros Líderes realiza entrevistas a líderes de enfermería a nivel internacional “para que cuenten su experiencia y motiven a las enfermeras que están iniciando su carrera profesional”. Una de las últimas entrevistas ha sido a Mayte Moreno, quien hace apenas unos días fue condecorada con el segundo Doctorado Honoris Causa en el área de Enfermería de la historia de España.

DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y ENFERMERA

Una de las claves del buen funcionamiento de este grupo enfermero, que ha logrado, por ejemplo, que los estudiantes de enfermería turcos se estén desarrollando muchísimo y hayan conseguido financiación para un proyecto de salud mental, es su variedad: Tanto a nivel de procedencia geográfica como de formación de enfermería.

Son, en concreto, seis personas: La propia Pilar, que se considera a sí misma como de “perfil investigador”; Jenniffer, de América y perfil de emergencias; Ahmed, de la zona del este del Mediterráneo y centrada en salud mental; Stefan, de África, también de formación e investigación; y Jhumu, que es matrona y de la zona del sureste asiático. “Teníamos a otra matrona para la zona del Pacífico, pero lo tuvo que dejar y ahora estamos en busca de otra representante”, comenta Pilar.

Uganda, cuyos estudiantes de enfermería, gracias al asesoramiento de una persona de la plataforma, han sido reconocidos de manera oficial en su país; o Canadá, que tiene un proyecto sobre comparación salarial, son solo algunos de los ejemplos del apoyo que ofrece el Grupo de Futuros Líderes de la Comunidad Global de Práctica para Enfermeras y Matronas de la OMS. “Si eres listo y sabes involucrarte, te puede abrir un montón de posibilidades. Además, crear la cuenta no cuesta absolutamente nada, y puedes tenerla y no participar si no quieres”, apostilla Pilar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.