La gripe es una afección tan común que, cada temporada, puede llegar a afectar a entre el 10 y el 20% de la población. Si bien conocemos esta enfermedad y la percibimos como algo cotidiano, es necesario recordar que, cada año, provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.
Es más, en el caso de los más pequeños, cada temporada se darían unos mil casos de hospitalizaciones con complicaciones graves y entre 10 y 20 muertes en menores de 15 años. Sólo este año se prevé que entre 4.000 y 6.000 niños serán hospitalizados por gripe. Ante esta situación, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha lanzado este martes la “Escuela de Gripe”, que se centra precisamente en concienciar sobre el impacto de la gripe e informar sobre las medidas de prevención para intentar evitar el contagio de la enfermedad entre los más pequeños y sus familias.
"En AstraZeneca somos conscientes de la carga que supone la gripe para las familias y el sistema sanitario, y creemos firmemente que, en materia de gripe, aprender es prevenir", ha explicado Pilar Pasarón, responsable de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España. Y ha añadido: "Por este motivo, como parte de nuestro compromiso con la salud de las personas, y especialmente de los más pequeños y vulnerables, trabajamos en campañas de concienciación que ayuden a transmitir el impacto de esta enfermedad y las medidas para prevenirla”
La gripe puede llegar a generar neumonía en el 20% de los casos hospitalizados, o incluso causar convulsiones
Como ha recordado en la presentación el Dr. Fernando Sánchez Perales, director Médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha, la principal arma de prevención es la vacunación. Sin embargo, actualmente todavía queda camino por recorrer en la cobertura vacunal con el objetivo de superar el 50% de la cobertura en las franjas de edad recomendadas, que en este caso se establece entre los 6 meses a 18 años de edad con especial atención al periodo de 6 a 59 meses de edad, como recoge el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
El Dr. Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ha recalcado durante el evento que la gripe es una patología anual de la que "no nos podemos librar nadie" y ha señalado que todavía hay mucho desconocimiento con esta afección.
Esta patología llega a provocar unas tasas de muertes similares a las del meningococo, pero la población desconoce en mayor medida las complicaciones asociadas a la gripe. El Dr. Sanz también ha añadido que, además, la gripe puede llegar a generar neumonía en el 20% de los casos hospitalizados, o incluso causar convulsiones. "Es necesario concienciar a las familias y a los propios profesionales sanitarios para fomentar la inmunización", han coincidido los expertos. "Es nuestro deber hacer que los padres entiendan que no es un simple catarro y no hay que infravalorarla", ha reiterado el Dr. Sanz
"No podemos banalizarlo y tratarlo como un simple catarro"
Asimismo, no hay que olvidar que los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo. “Todo lo que podamos hacer para prevenir la gripe es bienvenido", ha indicado el Dr. Sanz, quien ha recordado que la vacunación, el lavado de manos o autoaislarse ante la aparición de síntomas de gripe "son medidas eficaces y debemos ponerlas en marcha. Debemos ser conscientes de que un niño, por el hecho de estar sano, no está exento de llegar a sufrir complicaciones a causa de la gripe”, ha concluido.