El último Informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) refleja que el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en España, con cerca de 33.000 casos en 2024. Alrededor de dos tercios de los diagnósticos de este cáncer se dan en un estado avanzado o metastásico, dado que los síntomas en ocasiones aparecen tarde o se confunden con los de otras patologías, lo que lleva a que sus tasas de supervivencia resulten todavía bajas comparadas con otros tipos de cáncer de gran incidencia, con una supervivencia a los 5 años del 13 %.
De esta manera, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebró el pasado 17 de noviembre, desde ConSalud.es hemos querido adentrarnos en la realidad de esta enfermedad en nuestro país de la mano de la Dra. Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), quien explica que se trata de la “principal causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial con cerca de 2,2 millones de pacientes diagnosticados y 1,8 millones de muertes al año; algo a lo que España no es ajena”.
Existe un descenso de la mortalidad a nivel mundial, debido principalmente a la “tendencia a la baja en los hombres”, pese a que la mortalidad en mujeres ha sufrido “un fuerte incremento”
Respecto a la evolución del cáncer de pulmón, la oncóloga observa que existe un descenso de la mortalidad a nivel mundial, debido principalmente a la “tendencia a la baja en los hombres”, pese a que la mortalidad en mujeres ha sufrido “un fuerte incremento” en los últimos años. Las causas de esta tendencia descendente podrían explicarse, -apunta- por la implementación de campañas de screening (cribado) en algunos países, las campañas antitabaco, las mejoras quirúrgicas, la incorporación de la medicina de precisión o la inmunoterapia en el manejo terapéutico de estos pacientes.
En el lado opuesto, el “enemigo fundamental” que dificulta mantener a raya esta enfermedad es el tabaco, pues hasta un 85% de los casos que se diagnostican tienen al tabaco como agente causal fundamental. Ante esta circunstancia dañina, la Dra. García, considera que “todos los esfuerzos son pocos, tanto desde el punto de vista educativo, sanitario o legislativo para poner freno a esta adicción con demostrado efecto carcinogénico”. Pese a que el perfil tipo de los afectados por cáncer de pulmón es un varón en torno a 65 años, el aumento del tabaquismo entre mujeres se está reflejando en su incidencia.
“Hay cada vez más pacientes considerados largos supervivientes gracias a los enormes avances en técnicas quirúrgicas, radioterapia, medicina de precisión"
En esta línea, la responsable de Oncología del CHUAC admite también que la población joven viene generando “una especial preocupación” entre los expertos por su cercanía a las nuevas formas de tabaquismo que aparecen en nuestra sociedad. “El vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos se están imponiendo a las formas tradicionales de tabaco, en muchos casos pensando que no son formas de fumar, y lo que se desconoce es que producen el mismo o más daño que el tabaco convencional”, remarca.
DESAFÍOS POR DELANTE
La lucha contra el cáncer de pulmón y su abordaje en España presenta todavía numerosos retos. Entre los apuntados por la Dra. García Campelo aparecen el mejor acceso a “innovación terapéutica”, basándose en la evidencia científica, para que “llegue en tiempo y forma a nuestros pacientes”, o ahondar en los programas de diagnóstico precoz, como los programas piloto de screening. “Hemos alcanzado cifras de supervivencia históricas, hay cada vez más pacientes considerados largos supervivientes, gracias a los enormes avances en técnicas quirúrgicas, radioterapia, medicina de precisión, inmunoterapia, etc”, se felicita. A pesar de todos los avances todavía hay muchos retos en cáncer de pulmón ya que, a día de hoy, la mayoría de los pacientes se siguen diagnosticando con enfermedad avanzada o metastásica.
“El gran reto es la personalización terapéutica, no solo desde el mejor conocimiento biológico de la enfermedad, sino también desde el cuidado integral del paciente"
En el contexto de tratamiento médico, la oncóloga señala que los avances han sido “muy significativos”, llegando principalmente de la mano de dos “grandes y exitosas estrategias terapéuticas”: la medicina de precisión, que ofrece a los pacientes recibir un tratamiento personalizado, y la inmunoterapia. “El gran reto es la personalización terapéutica, no solo desde el mejor conocimiento biológico de la enfermedad, sino también desde el cuidado integral del paciente; su soporte emocional, social, acceso a cuidados paliativos de calidad, ejercicio físico, soporte nutricional, etc. El paciente debe ser visto como un todo”, asevera.
De esta manera, los importantes avances en el tratamiento y diagnóstico implican a su vez que el manejo global sea más complejo, y que sea necesario una mayor interacción entre todos los especialistas implicados, lo que nos permitirá pautar tratamientos más individualizados y ajustados a la situación clínica de cada paciente. Asimismo, la incorporación de nuevos fármacos, como la terapia dirigida frente a nuevos biomarcadores o la inmunoterapia han mejorado considerablemente el control de la enfermedad y las posibilidades de supervivencia.
“Están los nuevos fármacos con mecanismos de acción como los anticuerpos conjugados, o el imparable desarrollo de la inmunoterapia, con nuevos fármacos en búsqueda constante de biomarcadores"
Por todo ello, la Dra. García Campelo asegura que las líneas de investigación en el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico son muchas. “Están los nuevos fármacos con mecanismos de acción como los anticuerpos conjugados; el imparable desarrollo de la inmunoterapia, con nuevos fármacos en búsqueda constante de biomarcadores que nos permiten definir mejor los pacientes que realmente van a beneficiarse; o el prometedor desarrollo en el área de vacunas y terapia celular. Todo ello, fortalecido por el uso de inteligencia artificial que, en un futuro, creará modelos de riesgo y beneficio”, concluye.
En cuanto al cáncer de pulmón metastásico, cabe destacar, que según el Registro Español de tumores torácicos, el diagnóstico en enfermedad avanzada, los que se presentan en estadios III y IV, es de un 80%; así como los diagnósticos en estadios IV, que ya son metastásicos, donde el porcentaje de diagnóstico es del 52%, lo cual hace primordial un abordaje de la enfermedad y un tratamiento precoz.