La Prevención de Riesgos Laborales vive un momento de expansión. Su objetivo es proteger a los trabajadores de los riesgos que se derivan de sus ocupaciones y eso requiere una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.
Hoy en día, la Prevención tiene una doble vertiente: por un lado, es un derecho de los trabajadores y por el otro, una obligación de la empresa. Todas las actividades deben estar reguladas específicamente para velar por la seguridad del personal.
En el año 1995 nació la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que abarca cuatro especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Vigilancia de la Salud. Las grandes empresas en sus centros de trabajo puedendesignar a uno o varios trabajadores para ocuparse del programa de PRLy deseablemente recibir formación específica como Técnico en esta especialidad.
Si tiene más de 500 empleados o entre 250 y 500, según actividad, deben constituir un Servicio de Prevención Propio. Mientras que, para las de menor tamaño, la solución es contratar a un Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
Las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales se categorizan en leves, graves y muy graves
Debe fomentarse una cultura auténtica de la Prevención y reflejarse en un Plan específico de Prevención. No sólo la siniestralidad laboral es el gran problema a evitar, si no generar una cultura preventiva en toda la sociedad. Los riesgos son muchos y abarcan desde PYMES (de 10 a 25 trabajadores) hasta grandes compañías que tratan con: exposición a radiaciones, sustancias tóxicas, químicos de alto riesgo, agentes bilógicos, explosivos, inmersión bajo el agua, riesgos eléctricos, etc. Las infracciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales se categorizan en leves, graves y muy graves y pueden alcanzar los 800.000 euros.
Un Técnico de PRL debe ser capaz de implementar una gestión de calidad de los riesgos laborales en la empresa para dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la Ley del 95 y el resto de las normativas, y evitar las infracciones. Por ejemplo, es obligatorio ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar reconocimientos médicos a cargo de la empresa, así como documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.
Actualmente, tanto para Médicos como para DUE’s, se requiere formación especializada y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, imparte programas de acreditación. Aún así, existe un déficit de estos profesionales en toda España. Ahora mismo, en el portal de empleo en Salud y LifeSciences, GalenusJobs, se pueden identificar diversas ofertas profesionales para este segmento en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia o Zaragoza.