El Dr. Pedro Gorrotxategi ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Actualmente ejerce como pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud San Pedro en Pasaia, Gipúzkoa. Consalud.es ha querido conocer cuáles son los retos que se plantea la Asociación en esta nueva etapa.
En sus primeras palabras como presidente de la Asociación en el 20º Congreso de esta sociedad se comprometió a “dedicar todos mis esfuerzos a la dignificación de la profesión y de la labor asistencial del pediatra de Atención Primaria, para conseguir que los niños, niñas y adolescentes dispongan de los mejores cuidados sanitarios”.
Enhorabuena por su nombramiento, ¿cuáles son los principales retos que tiene por delante?
La AEPap es una asociación muy consolidada, formada por representantes de todas las autonomías con 15 grupos de trabajo que realizan la labor científica de cada uno de los ámbitos de la pediatría: patología infecciosa, vías respiratorias, familia y salud, ecografía clínica pediátrica, docencia, Gastroenterología y Nutrición, etc. Se trata de grupos de trabajo de los diferentes ámbitos de la atención pediátrica que son autónomos y que trabajan muy bien desde hace muchos años.
“Nuestros tres objetivos de mejora son la docencia, la conciliación familiar y la investigación”
En esta nueva etapa hemos establecido tres objetivos de posible mejora: por un lado la docencia, por otro la conciliación familiar y las condiciones de trabajo, y por último la investigación. En estos ámbitos vamos a tratar de intentar que sea más eficaz la representación que hacemos de los pediatras.
Sucede en el cargo a la Dra. Concepción Sánchez Pina que ha estado ocho años al frente de la asociación, ¿le ha dado algún consejo?
Durante la anterior etapa estuve de vicepresidente con ella y siempre va a estar ahí por si necesitara algo en lo que pudiera ayudar. Además de la relación profesional tenemos una buena relación de amistad. Concepción ha hecho un gran trabajo durante los últimos ocho años al frente de la asociación. Y aunque ahora esté yo al frente de la misma la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la hacemos entre todos, somos como si fuéramos una familia grande.
Empecemos hablando de la formación, ¿cuáles son las principales demandas en este ámbito, tanto en el terreno universitario como en la formación MIR?
En el ámbito de la docencia tenemos dos demandas. La primera de ellas tiene que ver con la formación del estudiante de medicina, la formación “pre MIR”. La pediatría está llevada en las Facultades de Medicina por pediatras hospitalarios, por lo que determinados aprendizajes que son propios de la Atención Primaria, son impartidos por pediatras hospitalarios. Consideramos que debe haber un mayor porcentaje de pediatras de Atención Primaria en la universidad, que en este momento es un porcentaje muy escaso, y con mucha diferencia entre unas comunidades autónomas y otras.
"En este momento no hay ningún pediatra de Atención Primaria en la Comisión Nacional de la especialidad"
En el ámbito de la enseñanza MIR, debemos tener en cuenta que quienes definen las características de esta formación, son la Comisión Nacional de la especialidad en la que están representados los profesores. Por lo que volvemos al punto de que si los profesores son de pediatría hospitalaria, esto nos deja poco acceso o ninguno. En este momento no hay ningún pediatra de Atención Primaria en la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría.
En Sevilla, por ejemplo un 20% de los tutores MIR de pediatría pertenecen a la atención primaria y un 80% a la hospitalaria. Esto parece inadecuado ya que respecto a las salidas profesionales el 60% son de atención primaria. Nos gustaría que al menos el 40% fuera de AP, porque sí que entendemos que hay mucha formación que se tiene que hacer en los hospitales.
La formación en Atención Primaria debería aumentar. Actualmente lo obligatorio son tres meses en Atención Primaria de los cuatro años. Recientemente avanzamos en la recomendación de que deban hacerse seis meses de rotación en Atención Primaria pero es algo que debe llevar a la práctica la comisión nacional de la especialidad, donde no tenemos representantes que defiendan que esto se ponga en marcha.
“Nos gustaría que los residentes vieran la Atención Primaria como algo atractivo”
Actualmente nos sentimos como apartados de la docencia y contamos con gente de una calidad científica y pediátrica muy grande en Atención Primaria que deberían ser referentes en la formación de pregrado como de posgrado.
Nos gustaría que los residentes vieran la Atención Primaria como algo atractivo, que lo es porque estamos todo el día con los pacientes y podemos realizar un seguimiento de ellos realizando un abordaje integral de su salud. Con respecto a este tema estamos realizando estudios para saber la valoración de los MIR sobre qué pedirían a las plazas de AP para que fueran más atractivas.
En el ámbito laboral, ¿cuáles son las demandas de los pediatras de la atención primaria?
Nuestra principal demanda está relacionada con los horarios de tarde de los pediatras que dificultan su conciliación laboral. En algunas comunidades pueden terminar sus jornadas a las 8 o 9 de la tarde, lo que hace incompatible una conciliación con su vida familiar.
Debemos tratar de establecer un equilibrio entre una oferta de horario para que los pacientes puedan acceder al pediatra y que estos profesionales puedan conciliar sus horarios laborales con su vida familiar. Ofrecer una atención desde las 8 de la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde sería nuestra propuesta. También se puede plantear que algún día a la semana ese horario se alargue.
“Debemos alcanzar un equilibrio entre una oferta de horario para el correcto acceso de los pacientes al pediatra y la conciliación laboral de los profesionales”
Y otro de los asuntos que nos preocupan es el aspecto económico, ya que según los datos del Sindicato Médico de Granada existe una diferencia salarial entre los pediatras hospitalarios y los de atención primaria. Este es uno de los factores que puede provocar que un residente cuando termina la especialidad se decante por una opción u otra. Sería interesante igualar las remuneraciones en los dos ámbitos para que la elección no dependiera de un motivo económico.
Otro de los objetivos que comentaba era la trabajar en la linea investigación ¿cúal es la posición actual de la investigación pediátrica en Atención Primaria?
Es muy diferente la investigación que se realiza en el hospital y en Atención Primaria. El problema es que si la investigación de AP no se realiza en Atención Primaria no se hace de ninguna forma. Dentro de la Asociación tenemos una sección que se llama “PAP en red” que recoge información de diferentes autonomías sobre distintos temas para realizar un análisis de la situación de España en general sobre un tema, como por ejemplo de otitis.
“Si estamos toda la jornada viendo pacientes no es posible hacer investigación”
Para realizar investigación se necesita tiempo. Si estamos todo el día viendo pacientes desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde no es posible hacer investigación. El hecho de que haya investigación en AP es un estímulo para los pediatras recién terminada la carrera y la formación MIR, puedan ver que la especialidad es más atractiva.
¿Cuál diría que es el estado de salud de la pediatría en la atención primaria actualmente?
Tenemos que ser positivos. Estamos todo el día diciendo que está muy mal, que estamos muy descontentos. Sabemos que hay cosas que mejorar pero hay cosas que están muy bien. Cuando yo estudié pediatría los pediatras no rotábamos por Atención Primaria. En los continuos estudios que hemos realizado sobre la valoración de los residentes de Atención Primaria hemos visto que esta va mejorando.
“Pese a que hay cosas que mejorar, la pediatría en Atención Primaria está muy bien y es ilusionante”
En el reciente congreso que hemos celebrado hemos visto en las comunicaciones de residentes que su interés por la Atención Primaria ha aumentado. Pese a que hay cosas que mejorar para sea más estimulante, la pediatría en Atención Primaria está muy bien y es ilusionante.