Los casos de gonorrea en España se han disparado en los últimos años hasta el punto en el que, en 2022 se dio la tasa más elevada desde 1995 al notificarse un total de 23.333 casos. Así lo daba a conocer hace unos meses el Ministerio de Sanidad, en su Informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
De hecho, con respecto al anterior año, la infección gonocócica fue la ITS que más subió en 2022 con un 56% más de casos. Una cifra que preocupa a los expertos no sólo por los contagios en sí, sino por su tratamiento. Y es que, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades’ alertaba hace unos días de que se habían encontrado cepas resistentes a algunos antibióticos que se utilizan para tratar esta infección. Esto “limita aún más las opciones de tratamiento”, explican.
“La incidencia de gonorrea en Europa y en el mundo ha ido aumentando y con este aumento hay también más tratamientos con antibióticos, lo que hace que las bacterias se vean expuestas a más antibióticos, y por lo tanto se generen más bacterias que sean múltiple-resistentes”, explica el microbiólogo Bruno González-Zorn en una entrevista para ConSalud.es.
“La incidencia de gonorrea en Europa y en el mundo ha ido aumentando"
El EDCD habla del descubrimiento en 2022 de cepas aisladas resistentes a la azitromicina, un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para tratar esta afección de transmisión sexual. El anterior año la proporción de estas cepas resistentes era de un 14,2%, y en 2022 se llegó al 25,6%. Un hallazgo que la propia entidad calificaba de "especialmente preocupante". En este sentido, reiteraron desde la agencia, "el aumento de cepas resistentes puede comprometer la eficacia de las opciones de tratamiento existentes, lo que plantea un importante desafío de salud pública hasta que estén disponibles nuevas opciones terapéuticas".
En el caso de España, y con las incidencias de ITS que se están dando en el país, las acciones en prevención se hacen más necesarias que nunca. El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, presentaba el pasado mes la nueva campaña para prevenir las ITS en jóvenes, teniendo en cuenta los aumentos en nuestro país. Los jóvenes serían los que más casos de gonorrea presentan, pues la detección en menores de 25 es ya del 23,8%.
“Este aumento es lo que nos está preocupando”, ahonda González-Zorn, “no sólo en España, sino en el resto del mundo”. No obstante, si bien se ha encontrado la presencia de estas cepas en algunos países europeos, en España todavía no se han dado estos casos. En cualquier caso, “es cuestión de tiempo”, pues “probablemente aparezcan cepas resistentes en los próximos meses”.
"Probablemente aparezcan en España cepas resistentes en los próximos meses”
Pese a ello, el experto pone el foco en que “todavía estamos a tiempo” de evitar esta situación “si conseguimos prevenir suficientemente los casos”. Es decir, si reducimos el número de casos y conseguimos evitar tasas más altas de prevalencia de esta infección en nuestro país, el aumento de la resistencia podría también reducirse.
Y es que, “si los tratamientos dejan de funcionar, los pacientes se infectarán más y la afección de diseminará más todavía”. Esto provocaría gravesproblemas de salud pública entre la población. “Por eso es muy importante la prevención”, avisa el experto.
En definitiva, las grandes medidas que podrían tomarse para paliar esta situación y evitar que las transmisiones y la resistencia antimicrobiana empeoren más son de prevención. “Habría que concienciar a la población, especialmente a la población más joven”, pues esta resistencia se está empezando a ver también en otras infecciones de transmisión sexual.