Cinco años después, el Gobierno sigue sin reconocer el covid persistente como enfermedad profesional

CSIF recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España, actualmente hay entre 1 y 2 millones de trabajadores que sufren covid persistente.

Cinco años después, el Gobierno sigue sin reconocer el Covid persistente como enfermedad profesional
Cinco años después, el Gobierno sigue sin reconocer el Covid persistente como enfermedad profesional
CS
13 marzo 2025 | 13:00 h

CSIF denuncia que, cinco años después de la pandemia, el Gobierno sigue sin reconocer el covid persistente como enfermedad profesional para el personal sanitario, a pesar de la alta incidencia de contagios y que muchos de ellos todavía sufren graves secuelas.

Actualmente, miles de profesionales sanitarios siguen sufriendo secuelas que les impiden realizar una vida normal y sin que el gobierno reconozca su condición. "Estos son los mismos a quienes el gobierno consideraba Héroes pero que ahora han sido abandonado a su suerte teniendo graves dificultades tras cumplir con su misión profesional" puntualiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

"Se lo debemos a aquellos que se sacrificaron por nosotros y que ahora el gobierno olvida"

Los únicos avances hasta hoy que se han logrado han sido a través de los tribunales gracias aCSIF. Concretamente, en el año 2021 logró la primera sentencia en España que reconocía la enfermedad profesional a un trabajador contagiado por Covid-19. 

Por ello, exigen al gobierno que no demore el reconocimiento del covid persistente como enfermedad profesional, tal y como se ha hecho en el resto de la Unión Europea. A demás, solicitan que el gobierno facilite los recursos materiales y humanos necesarios, oniendo de nuevo en valor las acciones de los sanitarios: "Se lo debemos a aquellos que se sacrificaron por nosotros y que ahora el gobierno olvida".

Además del reconocimiento oficial del covid persistente como enfermedad profesional (el Gobierno tan solo lo limitó exclusivamente a los contagios sufridos hasta junio de 2023), CSIF también exige:

•    Protocolización homogénea del diagnóstico y tratamiento en todas las comunidades autónomas.

•    Implementación de unidades especializadas en todos los sistemas de salud autonómicos (actualmente solo Cataluña, Extremadura, Aragón y Asturias cuentan con ello).

•    Revisión de los criterios para la concesión de incapacidades laborales.

•    Programas de formación y sensibilización dirigidos a los profesionales sanitarios.

•    Ayudas económicas para abordar los tratamientos necesarios (medicación, rehabilitación, etc)

CSIF recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España, actualmente hay entre 1 y 2 millones de trabajadores que sufren covid persistente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.