La biotecnológica Gilead Sciences, de la mano de su compañía Kite, ha organizado hoy el Workshop de terapias CAR-T: 5 años del Plan Nacional de Terapias Avanzadas, una jornada que ha contado con un panel de expertos en el cáncer hematológico que han abordado las múltiples ventajas de esta terapia avanzada y el punto de vista de los pacientes a través de la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Begoña Barragán.
En primer lugar, Marc Obrador, director de la unidad de Terapias Avanzadas de Kite Pharma, Gilead España, ha sido el encargado de introducir las ponencias analizando el momento en el que se encuentra España en torno a Plan Nacionalde Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Obrador ha señalado que en los inicios de este plan, España se situó como líder, sin embargo cinco años después “nos encontramos a la cola”. Esto demuestra, según ha explicado, que se trata de un país donde a pesar de contar con un gran “músculo investigador”, no están llegando las innovaciones a los pacientes.
Para dar un cierto contexto y explicar cuál es el trabajo de los hematólogos la Dra. Irene Sánchez Vadillo, hematóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha explicado que son los encargados delos órganos hematopoyéticos, que aunque no se vean tanto como otros, son muy importantes. En concreto, ha destacado la medula ósea y los ganglios linfáticos como los principales órganos que sufren estas patologías.
“En un futuro todos los pacientes con cáncer hematológico serán tratados con esta terapia, gracias a los grandes resultados que estamos consiguiendo”
Además, la Dr. Sánchez Vadillo ha expuesto una serie de datos que ejemplifican la realidad de este cáncer. En concreto, en España se diagnosticarán alrededor de 29.000 casos en 2024, sin embargo, ha indicado que a día de hoy consiguen que más personas puedan convivir con este cáncer. Una prueba de ello es que, según los datos de la SEOM, en 2020 aproximadamente 200.000 personas vivían con cáncer hematológico en el país.
Otro de los puntos que ha señalado la experta como muy importante ha sido la divulgación y conocimiento de la población sobre los diferentes cánceres hematológicos. En este contexto, la doctora ha señalado que caras conocidas que exponen lo que les ha pasado es muy beneficioso para darlo a conocer y normalizarlo, “el mensaje es que si puede pasar a ellos nos puede pasar a todos y que detrás de los números hay personas e historias”.
Posteriormente, el Dr. Joaquín Martínez, jefe de servicio de Hematología en el Hospital Universitario 12 de Octubre ha aportado un punto de vista más técnico para explicar en qué se basan las terapias avanzadas, entre las que se encuentran las terapias génicas y celulares y la ingeniería de tejidos. Precisamente en el caso de las CAR-T se tratan de unos medicamentos que consisten en la mezcla entre la terapia génica y la celular.
El experto ha indicado que esta terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una forma de inmunoterapia celular en la que las células T del paciente “se extraen y se modifican genéticamente en el laboratorio” para producir receptores quiméricos de antígenos que pueden “reconocer y atacar” las células cancerosas. Unas células T modificadas que se multiplican en grandes cantidades y se infunden en el paciente para combatir el cáncer.
De cara al día de mañana, el Dr. Martínez ha aclarado que “en un futuro todos los pacientes con cáncer hematológico serán tratados con esta terapia, gracias a los grandes resultados que estamos consiguiendo”. Una realidad que según el experto “viene para quedarse y va a desplazar a tratamientos que utilizamos a día de hoy”. Aunque sin olvidarse de los desafíos a los que se tienen que enfrentar, “mejorar el acceso y disponibilidad para los pacientes, mejorar el proceso de fabricación, mejorar su eficacia, adelantar las indicaciones a fases precoces de la enfermedad y mejorar el perfil de seguridad”.
El programa en colaboración con Gilead ‘AEAL a tu lado’, ayuda a pagar, en los casos que verdaderamente lo necesitan, los gastos de desplazamiento y hotel durante el tratamiento
Por último, desde el punto de vista de los pacientes, Begoña Barragán, presidenta de la AEAL ha relatado que le pasa por la cabeza a un paciente de cáncer hematológico a diferentes niveles: a nivel físico, ya que sufren mucho y “tienen una calidad de vida muy deteriorada”; a nivel emocional, ya que según ha explicado la presidenta de AEAL, da rabia enfermar, “nos enfada estar enfermos, no queremos sufrir y hacer sufrir”; a nivel social, en muchos casos el paciente se suele aislar; y a nivel económico, “tenemos un problema muy importante”, puesto que en el momento que se encuentran estos pacientes no pueden rendir en sus trabajos y, por lo tanto, no pueden continuar en sus puestos.
En este panorama, Barragán ha resaltado el trabajo que llevan a cabo desde las asociaciones de pacientes, y, en especial la AEAL, en la que cuentan con múltiples iniciativas que acompañan a los pacientes en uno de los peores momentos de sus vidas. En concreto, la presidenta ha tratado el programa en colaboración con Gilead ‘AEAL a tu lado’, donde les ayudan a pagar, en los casos que verdaderamente lo necesitan, los gastos de desplazamiento y hotel durante el tratamiento. “No todo el mundo se puede permitir todo esto, y por ello les damos este apoyo económico. Además del apoyo emocional, que les ofrecemos desde el primer día que les conocemos”, ha añadido Barragán.
Para concluir, la presidenta de AEAL ha querido destacar que desde las asociaciones, además de toda la labor comentada, trabajan por “pelear para que la situación de la financiación y los costes elevados de las terapias cambie”, ya que según ha indicado, existen muchas promesas pero la realidad burocrática es otra. “Nos tenemos que plantear lo que valoramos la vida de las personas”, ha dejado como reflexión final Begoña Barragán.