La compañía biotecnológica Gilead ha celebrado esta tarde el acto de entrega de la sexta edición de las Becas Gilead a la Investigación biomédica en VIH, hepatitis y hemato-oncología. Con incitativas como esta desea atender, de forma directa, las necesidades que la investigación tiene en nuestro país en áreas como el VIH, la hepatitis y la hemato-oncología.
El acto ha sido conducido por el periodista y presentador de Noticias Cuatro, Roberto Arce, quien se ha encargado de dar paso a varios profesionales de Gilead España y a algunos de los investigadores que recibieron la beca para su proyecto.
"No estaríamos aquí sin la excelente labor de los investigadores españoles"
El viceconsejero de humanización de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha participado en el acto de entrega de las becas y ha aprovechado su intervención para destacar la labor de los profesionales “sin ellos no podríamos avanzar en la investigación biomédica”.
María Río, directora general de Gilead en España, coincide con el viceconsjero y asegura que en esta premisa se basa Gilead a la hora de desarrollar su trabajo. “No estaríamos aquí sin la excelente labor de los investigadores españoles, que en muchos casos están por delante de los investigadores europeos”, asegura Río.
El tratamiento y erradicación del VIH es una las principales preocupaciones de Gilead. “Hemos hecho mucho, pero la verdad es que todavía queda mucho por hacer”, ha afirmado Río. La búsqueda de la erradicación de esta patología ha llevado a la compañía a desarrollar dos nuevos programas de becas para potenciar el diagnóstico rápido del VIH.
Gilead ha desarrollado dos nuevos programas de becas para potencial el diagnóstico rápido del VIH
Además, en los últimos meses han llegado a un acuerdo con la compañía biotecnológica española Aelix, especializada en el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH. “Con este acuerdo mostramos nuestro claro apoyo a los investigadores españoles.
Uno de los principales objetivos de este acuerdo es conseguir erradicar el VIH. “Gracias a la investigación biomédica hemos conseguido que pase de ser mortal a ser una enfermedad crónica, el siguiente paso es su erradicación”, ha concluido Río.
GALARDONADOS
Los proyectos galardonados con la beca Gilead pertenecen tanto al ámbito público como al ámbito privado. Los proyectos seleccionados pertenecen a los hospitales y fundaciones Hospital Universitario 12 de Octubre, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación de Lucha contra el Sida, la Fundación Instituto de Salud Global Barcelona, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, la Fundación Instituto de Investigación de Valdecilla, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta del Hierro, la Fundación Imdea Alimentación, la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Universitario La Princesa, la Fundaciñin Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, la Fundación Instituto Universitario por la Atención Primaria de Salud Jordu Gol i Gurina, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Fundación Instituto de Onvestigación Sanitaria Aragón, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la Fundación Instituto de Investigación Mediques.
Además, se ha homenajeado al Centro Sanartio Sandoval de Madrid por su lucha en la prevención y control de las enfermedades de trasmisión sexual. Con este homenaje se ha querido reconocer la labor que este centro público lleva a cabo en la prevención, detección y tratamiento de ETS desde que se inauguró en el año 1928. Entre otros muchos logros de esta clínica de referencia en España en su campo, hay que destacar que realiza el mayor seguimiento de Europa a parejas con un miembro portador de VIH, también conocidas como serodiscordantes. Más de 900 parejas han sido atendidas en dos décadas y de ellas han nacido más de un centenar de niños sin que haya habido transmisión ni a la pareja ni al bebé.