El Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha sido incluido en el Highly Cited Researchers (HCR) de 2024, el ranking mundial elaborado por el Instituto de Información Científica de la compañía Clarivate que reconoce a los investigadores más influyentes del mundo, los expertos situados entre el 1% que obtuvo mayor número de citas en publicaciones científicas de su especialidad en diversos ámbitos.
En una entrevista concedida a ConSalud.es, el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas afirma que este reciente reconocimiento recibido es motivo de satisfacción personal y profesional. “Que te reconozcan una actividad que llevo realizando desde hace 35 o 40 años es muy de agradecer, especialmente cuando viene de una agencia prestigiosa que maneja indicadores de calidad de la producción científica reconocidos mundialmente”, explica.
Durante las últimas décadas, la forma de investigar ha cambiado radicalmente, algo que Rodríguez Mañas describe como “un cambio para bien y para mal”. Entre los aspectos positivos, destaca la creciente conectividad entre investigadores y el carácter multidisciplinar de la investigación en envejecimiento, sobre todo por la pluridisciplinariedad de este aspecto. Sin embargo, lamenta que España esté rezagada en la financiación de este ámbito: “Somos uno de los países que menos dinero destina a la investigación del envejecimiento.No contamos con un centro nacional dedicado, como sí ocurre en Estados Unidos o Italia”.
“La burocracia excesiva está llevando a que los investigadores cada vez tengan que ser más gestores y menos investigadores”
El doctor denuncia también el impacto de la burocracia en la investigación, una carga que ha crecido significativamente. “Hace años, solo el 10% de los fondos de investigación se destinaban a gastos administrativos. Hoy, en España, ese porcentaje ha aumentado al 25%, detrayendo recursos de la investigación directa”. Rodríguez Mañas lamenta que la “burocracia excesiva” está llevando a que los investigadores cada vez “tengan que ser más gestores y menos investigadores”.
Uno de los pilares de la investigación del Dr. Rodríguez Mañas es el estudio de la fragilidad y la prevención de la dependencia en personas mayores. “El principal problema de salud en las personas mayores no es la mortalidad, sino el deterioro funcional, que sabemos hoy que no es inevitable”, apunta. “He dado incluso un paso más intentando encontrar medidas a través de ensayos clínicos para evitar ese deterioro funcional e incluso para revertirlo una vez que este aparece. Hemos demostrado que hay intervenciones efectivas y eficientes que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también ahorran costes al sistema de salud”, añade.
“El principal problema de salud en las personas mayores es el deterioro funcional, que hoy sabemos que no es inevitable”
Una de las iniciativas destacadas lideradas por Rodríguez Mañas es el desarrollo de una plataforma tecnológica para el seguimiento de la fragilidad desde el domicilio. Esta herramienta, diseñada en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha demostrado ser altamente aceptada incluso por personas mayores sin experiencia previa con la tecnología. “Con esta tecnología, los pacientes pueden seguir tratamientos supervisados desde sus domicilios, mientras que los profesionales de salud tienen acceso a datos en tiempo real, facilitando la implementación de programas de ejercicio, nutrición o manejo farmacológico”.
El impacto de esta innovación ha traspasado fronteras, despertando el interés de instituciones como la Universidad de Florida y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Sin embargo, el doctor lamenta que, paradójicamente, estas herramientas podrían implementarse antes en países como México o Estados Unidos que en España.
Otro de los proyectos destacados de Rodríguez Mañas es el Diab-Frai LATAM, enfocado en mejorar la atención a personas mayores con diabetes en América Latina. “Este proyecto demuestra que estrategias diseñadas en Europa pueden adaptarse a otros entornos sanitarios y culturas de salud. Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, hemos logrado resultados positivos que esperamos cambien el manejo de la diabetes en ancianos en Latinoamérica”, señala .
CENTRO DE REFERENCIA
El doctor también llama la atención sobre la pérdida de liderazgo de España en iniciativas como el Reference Site otorgado al Hospital Universitario de Getafe por la Comisión Europea hace más de una década. “En su momento, fuimos un referente europeo en atención geriátrica, pero hemos perdido impulso. Es hora de retomarlo, ya que el envejecimiento vuelve a ocupar un lugar prioritario en Europa”, destaca el especialista.
“La atención geriátrica ha perdido el impulso que tenía en España y es hora de retomarlo, ya que el envejecimiento vuelve a ocupar un lugar prioritario en Europa”
Aunque Rodríguez Mañas reconoce que España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, critica que este no se adapte a las necesidades específicas de las personas mayores. “Es incomprensible que, siendo los principales usuarios del sistema, no se les preste la atención que merecen. En países como Reino Unido, la atención geriátrica es una prioridad absoluta, con servicios bien establecidos y programas específicos de investigación”, reflexiona.
Para Rodríguez Mañas, el envejecimiento saludable es un campo con infinitas posibilidades de investigación interdisciplinar. “Desde la biología molecular hasta el diseño de sistemas de salud, este ámbito permite a investigadores de diferentes áreas colaborar en mejorar la vida de las personas mayores”. El investigador concluye: “Nuestro objetivo es que las personas lleguen a la vejez en buenas condiciones funcionales, para que disfruten de una vida plena y activa. La investigación y la tecnología serán claves para lograrlo”.