Medicina de Urgencias y Emergencias ya ha llegado. La especialidad, como anunció el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los micrófonos de la Cadena SER, será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes, poniendo así fin a una lucha de años y años por parte de sus profesionales. Sin embargo, ahora son otros los que miran con envidia este triunfo y esperan poder seguir el mismo camino, el de ser especialistas de pleno derecho con una formación reglada y homogénea para todos sus trabajadores, más pronto que tarde.
Hablamos, claro está, de los médicos que trabajan en los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Genética Humana de los hospitales, y que, como los de Urgencias y Emergencias, lo hacen después de haberse tenido que especializar en otro área de la Medicina para poder entrar a trabajar en ellos. La sociedad científica de esta última rama celebraba este lunes a través de su perfil de X (antes Twitter) la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, aprovechando para reivindicar la creación de la suya propia.
“No tener reconocida la especialización sanitaria de Genética en España supone un perjuicio para millones de pacientes"
“Ante esta noticia, de la que nos alegramos enormemente, esperamos que muy pronto se pueda conseguir la #EspecialidadGenéticaYA por la que llevamos décadas luchando”, reza su publicación, acompañada del artículo de ConSalud.es en el que explicábamos algunos de los aspectos clave a tener en cuenta bien para los médicos que ya son especialistas y trabajan en los servicios de Urgencias y Emergencias o bien para los que todavía no lo son y se van a presentar al MIR de esta especialidad -que desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias esperan que conste de unas 300 plazas- en próximas convocatorias.
ACTUALIDAD | Medicina de Urgencias y Emergencias, nueva especialidad.
— Asociación Española de Genética Humana (AEGH) (@AEGHgenetica) July 1, 2024
Ante esta noticia, de la que nos alegramos enormemente, esperamos que muy pronto se pueda conseguir la #EspecialidadGenéticaYA por la que llevamos décadas luchando. https://t.co/xY1j6JAfTS
De hecho, España es ya el único país de Europa que todavía ni dispone de la especialidad de Genética Humana, ya sea en su vertiente asistencial (clínica) o de laboratorio. “No tener reconocida la especialización sanitaria de Genética en España supone un perjuicio para millones de pacientes que no pueden beneficiarse de la implementación adecuada y equitativa de la medicina genómica personalizada y de precisión”, señalaba a finales del pasado mes de abril, a través de un comunicado con motivo del Día Mundial del ADN, la presidenta de la citada Sociedad Española de Genética Humana (AEGH), Encarna Guillén.
En aquel comunicado hacían también referencia a la reunión que mantuvieron en el mes de enero con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER. Y es que, recordaba el Dr. Lluis Montoliu, investigador del CSIC, en una reciente jornada de formación científica para periodistas, el 80% de las enfermedades raras son de origen genético y afectan a un 6% de la población española: “Gracias a estudiar la Genética se pueden investigar las causas, prevenir enfermedades y desarrollar terapias”.
“La Genética es la frontera de la Medicina que permite entender no solo cómo tratamos las enfermedades, sino cómo las prevenimos”
En la reunión mantenida por las tres partes, Padilla les recalcó el “compromiso prioritario con el desarrollo de la especialidad” por parte de Sanidad. No obstante, el de la sociedad científica no es el único frente abierto que lucha por la creación de la especialidad de Genética Humana. En ese mismo mes de enero cientos de genetistas impulsaron, a través de la Plataforma para la Creación de la Especialidad Multidisciplinar de Genética Clínica, una nueva protesta frente a la sede del Ministerio, a la que acudieron profesionales y pacientes de todas partes de España.
Las Palmas, Santiago de Compostela, Sevilla, Oviedo, Jaén… las movilizaciones en España a favor de la especialidad han sido muchas, y las últimas han llegado a raíz del mencionado Día Mundial del ADN. “Esta especialidad no solo es esencial para el avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, las patologías raras, el diagnóstico parental y las enfermedades hereditarias, sino que también es fundamental para el reconocimiento de los biólogos moleculares como personal sanitario esencial”, señalaba en un hilo de X Julio Rodríguez, biólogo genetista y miembro tanto de la Plataforma como de la AEGH. “La Genética es la frontera de la Medicina que permite entender no solo cómo tratamos las enfermedades, sino cómo las prevenimos”, añadía.
FORMARSE EN OTRO PAÍS, SOLUCIÓN PARA LOS MÁS ATREVIDOS
Ismael Ejarque Doménech, médico de familia valenciano que también atiende consultas de Genética en un hospital privado, es otro de los miembros de esta plataforma. De hecho, él es una de las 18 personas que sí están especializadas en Genética Humana en España… y que tuvieron que formarse en otro país para ello. En concreto, nos explicaba en una entrevista concedida en el pasado mes de junio, tomó la decisión al poco de terminar Medicina Familiar y Comunitaria, y realizó una residencia en Génova que finalizó en el año 2006.
“Me sentía muy privilegiado, porque estaba haciendo lo que realmente me gustaba sabiendo que en España me iba a ser imposible. Pero claro, también era un poco frustrante saber que a la hora de volver no me lo iban a convalidar, como de hecho pasó”, lamentaba Ejarque Doménech. Como él, los 18 especialistas en Genética Clínica en España -no reconocidos- se formaron en países como Italia, Argentina, Reino Unido o Estados Unidos. El resto de los que trabajan en estos servicios proceden de especialidades como la Inmunología, los Análisis Clínicos o la Pediatría, y, como va a ocurrir con los de Urgencias y Emergencias, esperan poder homologar su título a través de la vía extraordinaria cuando se cree la especialidad.