"Hay un grupo de trabajo constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo”. Así anunció hace unos meses en el Senado Carolina Darias, antigua ministra de Sanidad, que las especialidades sanitarias de Urgencias y Emergencias, Genética Clínica y Enfermedades Infecciosas iban a ser “una realidad” en el SNS.
Apenas un mes más tarde, sin embargo, Darias cedió su cartera a José Manuel Miñones, quien se convirtió así en el nuevo ministro de Sanidad el 28 de marzo. Y, otros dos después, y ante el descalabro de las autonómicas, Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas, pasando a estar el actual Gobierno -con todos sus ministros incluidos- en funciones… todo ello coincidiendo con la fase final de tramitación de las mencionadas tres especialidades.
Finalmente, Medicina de Urgencias y Emergencias sí que parece que parece que va a salir adelante, ya que Sanidad publicó a principios de este mes de septiembre el Real Decreto que sacaba a consulta pública el texto de creación de la especialidad. Genética Clínica y Enfermedades Infecciosas, mientras tanto, siguen esperando.
“La posibilidad de que esto vuelva hacia atrás es más remota que en otros tiempos"
“Tanto Darias como Miñones han repetido en varias ocasiones que la siguiente a Urgencias era Genética. Pero cuando terminaron y salió Urgencias, fue cuando convocaron elecciones, y los representantes de las distintas comunidades autónomas cambiaron, con lo cual ahora están pendientes de volver a convocar el grupo”, comenta a ConSalud.es la presidenta de la Asociación Española de Genética Clínica (AEGH), Encarna Guillén, quien, a pensar de que esperaba que “para antes del verano” ya estuviera todo hecho, se muestra optimista de cara al futuro.
“La posibilidad de que esto vuelva hacia atrás es más remota que en otros tiempos, porque el decreto marco ya existe”. En concreto, desde la sociedad científica han pospuesto el deadline que tenían para la consulta pública del Real Decreto hasta otoño, y esperan que no haya más retrasos y que el RD definitivo vea la luz a finales de este año o a principios del siguiente. “Distintas bocas de la Dirección General de Ordenación Profesional también nos han comentado que Genética Clínica va a ser la siguiente en salir”, confirma Guillén.
"Prácticamente todos los países de Latinoamérica tienen la especialidad, algunos desde hace décadas"
Al igual que sus compañeros sanitarios de Enfermedades Infecciosas -que consideran que con ellos se producen diversas paradojas al compararse con sus homólogos europeos-, la Asociación Española de Genética Clínica denuncia que son un caso único en el continente. “En la última reunión que tuvimos a nivel europeo, uno de los puntos era la situación de España con respecto a la especialidad, porque es algo ya poco justificable”, señala la presidenta de AEGH.
“En septiembre también hemos acudido al Congreso Iberoamericano, y prácticamente todos los países de Latinoamérica tienen la especialidad, algunos desde hace décadas. Y claro, hablar de lo que significa la medicina genómica y de los avances que ha habido, cuando España siempre ha sido una referencia… la verdad es que ahora mismo cuesta trabajo”, añade.
INFECCIOSAS CONFÍA EN TENER RESIDENTES PARA 2025
En la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) también se muestran optimistas con la creación de la especialidad. Tanto, que incluso uno de sus portavoces, el Dr. José Miguel Cisneros, confía en que los primeros MIR comiencen su residencia en 2025.
“La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias es una magnífica noticia, porque es la mejor prueba de que el Real Decreto funciona y la bienvenida para otras solicitudes”, aseguró recientemente Cisneros a ConSalud.es.